Comienza la entrega de las primeras viviendas públicas de bajo consumo en Asturias

Las primeras viviendas públicas de bajo consumo y de alta eficiencia energética construidas en Muros de Nalón (Asturias) ya han comenzado a entregarse a sus nuevos inquilinos. Se trata de un edificio construido en madera, dotado de aislamiento térmico, sistemas de climatización de alta eficiencia energética, y otras medidas que permitirán un ahorro energético de hasta el 75%.

La edificación es la primera construcción financiada por el Gobierno de Asturias que cuenta con el certificado Passivhaus.

Los inquilinos de estas viviendas, que son jóvenes y personas mayores que viven solas, están recibiendo las llaves de forma escalonada, cumpliendo todas las medidas de seguridad para evitar riesgos ante la crisis sanitaria.

Viviendas públicas con certificado Passivhaus

Según indica el Gobierno del Principado de Asturias, el nuevo edificio público es el primero que cuenta con el certificado Passivhaus, que garantiza la sostenibilidad ambiental de las viviendas. En total se entregarán 20 pisos, con un tamaño medio de 50 m2, distribuidos en dos habitaciones, salón, cocina, baño y una zona de tendedero.

La consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, ha destacado la importancia de adaptarse a las nuevas realidades y apostar por “construcciones en las que la innovación sostenible se convierte en una oportunidad para vivir en el medio rural y fijar población”.

Ahorro energético del 75%

El edificio, situado en una parcela donada por el Ayuntamiento, se localiza en las inmediaciones del apeadero de la antigua estación de Feve en la capital de Muros de Nalón. El bloque se ha construido en madera y está orientado hacia el sur, lo que permite captar más energía solar durante las horas de luz.

Las viviendas cuentan con las últimas innovaciones en aislamiento térmico, ventanas de triple acristalamiento y tratamientos específicos del aire de entrada para lograr el máximo confort. Estas tecnologías punteras permitirán a los inquilinos reducir un 75% las necesidades de calefacción y refrigeración. “Se trata de un ahorro muy importante para las familias que, sin duda, encontrarán en estos pisos un lugar ideal para vivir con las mejores condiciones y calidades”, ha señalado Melania Álvarez.

Todos los inmuebles están dotados de aerotermos individuales para la producción de agua caliente sanitaria y un sistema de calefacción por aire que aprovecha la ventilación de doble flujo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil