Trilux aporta soluciones eficientes en el proyecto de investigación Repro-Light

Trilux participa de forma significativa en el proyecto de investigación europeo Repro-Light, siendo uno de los objetivos desarrollar una luminaria modular que se pueda adaptar a diferentes requisitos de iluminación y que además tenga un impacto medioambiental lo más positivo posible.

Los resultados de la investigación de Trilux en este proyecto han ayudado a que la iluminación sea aún más ecológica.

El proyecto de investigación Repro-light, realizado durante los últimos tres años por un consorcio de socios de la industria de la iluminación, lleva a la industria hacia un futuro sostenible. El proyecto tiene como objetivo generar tecnologías y soluciones innovadoras para poder diseñar luminarias especialmente inteligentes y competitivas.

Evaluación realizada por Trilux

Como parte de este proyecto de investigación, Trilux examinó de cerca la sostenibilidad y la economía circular de las luminarias. Para ello, realizó una evaluación del ciclo de vida de una luminaria típica, en la que se cuantificó el impacto ambiental del producto durante su ciclo de vida, incluida la eliminación.

La evaluación incluyó el consumo de energía del proceso de producción y la fase de uso, así como los materiales utilizados. Se otorgó especial importancia a los materiales ADP (dihidrógeno fosfato de amonio) más valiosos (medidos con una métrica llamada ‘Potencial de agotamiento abiótico: consumo de recursos abióticos’), así como al cobre, el acero y el plástico.

Ahorro del 61% en materiales de ADP

Las áreas obvias de mejora en este paso son utilizar la menor cantidad de material posible y utilizar materias primas recicladas en lugar de material virgen. El acero y el cobre de las luminarias de Trilux ya contienen piezas recicladas, y la compañía también diseña luminarias de larga duración para que no tengan que volver a producirse innecesariamente.

La solución fue diseñar un producto mejorado que ahorra material y, lo más importante, con los materiales más valiosos.

Dado que la mayoría de los materiales de ADP están contenidos en los módulos LED, el estudio se ha abordado de dos maneras. Primero, los LED han sido reemplazados por modelos sin cable de unión de oro, ya que el oro contenido en los LED estándar constituye una gran proporción de las materias primas de ADP. En segundo lugar, el módulo LED se ha simplificado, por lo que se necesita menos cobre y menos material para la placa del circuito. Como resultado, Trilux logró ahorros de alrededor de 61% de materiales ADP.

Reciclabilidad de luminarias LED

Por otro lado, Trilux ha lanzado sus conclusiones acerca de la reparabilidad de las luminarias LED. Según indica la compañía, al principio puede parecer sensato construir luminarias en las que el módulo LED se pueda reemplazar como una lámpara, pero esa no siempre es la opción más sostenible. La razón radica en los detalles del diseño. Las luminarias reparables requieren ligeros cambios estructurales, como conexiones adicionales que contienen material ADP adicional.

Los datos posventa de Trilux muestran que menos del 0,25% de todas las luces fallan dentro de su vida útil nominal debido a un módulo LED defectuoso. En este contexto, y en el hecho de que ambos tipos de luminarias se pueden reciclar por igual, Trilux declara que no es sostenible hacer que todas las luminarias sean reparables utilizando materiales ADP adicionales como precaución.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil