Abierta la consulta pública para revisar la directiva de eficiencia energética de la CE

La Comisión Europea ha abierto a consulta pública la revisión de la directiva de eficiencia energética, para recabar comentarios sobre en qué medida y cómo debe revisarse esta directiva europea, con el fin de preparar una propuesta de cara a 2021. El plazo de presentación de alegaciones finalizará el próximo 9 de febrero.

Las consultas públicas referentes a la revisión de las directivas europeas de eficiencia energética y de energías renovables se cerrarán el 9 de febrero de 2021.

El pasado mes de septiembre, la Comisión Europea presentó el Plan de Objetivos Climáticos 2030, que busca elevar la ambición de reducción de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE para 2030 del 40% a un mínimo del 55%. La presentación de este plan se acompañó de una evaluación del impacto integral, que señala que las energías renovables y la eficiencia energética serán cruciales para lograr este nuevo objetivo.

La valoración estima que la proporción de energía de fuentes renovables para 2030 debería alcanzar del 38% al 40%, y que las ganancias necesarias en materia de eficiencia energética son del 36% al 39% para el consumo de energía final, y del 39% al 41% para el consumo de energía primaria.

En este contexto de aumento de la ambición climática, resulta necesario actualizar las directivas referentes a la eficiencia energética y las renovables, en línea con otras iniciativas del Pacto Verde Europeo presentadas por la UE: la ‘Renovation Wave’, las estrategias de Integración del Sistema Energético, del Hidrógeno y de Energía Renovable Offshore.

Consultas públicas hasta el próximo 9 de febrero

La Comisión Europea ha abierto dos consultas públicas dirigidas a autoridades públicas, empresas, asociaciones industriales y de trabajadores, organizaciones de consumidores y medioambientales, ONGs, consultorías, academias, expertos y otras partes interesadas para la revisión de las directivas europeas de eficiencia energética y de energías renovables.

Cuentan con una serie de casi 60 preguntas, la mayoría de ellas en forma de casillas de verificación (totalmente de acuerdo/de acuerdo/en desacuerdo/totalmente en desacuerdo) y con una opción para comentarios adicionales. Inicialmente, las consultas se han publicado en inglés y estarán disponibles en todos los idiomas de la UE a mediados de diciembre. Cada consulta permanecerá abierta hasta el 9 de febrero de 2021.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil