Navarra lanza nuevas ayudas para obras de mejora de eficiencia energética en centros educativos

El Gobierno de Navarra destinará 2 millones de euros para proyectos de obras de mejora y remodelación de centros de Educación Infantil y Primaria, así como mixtos de Primaria-ESO, y centros de 0 a 3 años. Entre otras actuaciones, se subvencionarán aquellas destinadas al ahorro y eficiencia energética, como las obras en la envolvente o mejora de las instalaciones térmicas, así como la eliminación de barreras arquitectónicas y mejora de la ventilación natural.

Ambas convocatorias han sido publicadas el pasado 19 de febrero en el Boletín Oficial de Navarra (BON).

Las subvenciones están destinadas a entidades locales, municipios o concejos, titulares de edificios de centros escolares. Las solicitudes se pueden presentar a partir del 20 de febrero y durante un plazo de 40 días naturales.

Actuaciones en centros de Infantil y Primaria

En el caso de centros escolares de 2º ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria o mixtos de Primaria-ESO serán subvencionables aquellos proyectos que se ejecuten en 2021, pero, excepcionalmente, podrán ser subvencionables obras realizadas en el ejercicio 2020 con carácter urgente y de obligado cumplimiento. Cada centro recibirá un importe máximo de 80.000 euros, y como novedad en la convocatoria se financiará el IVA de las obras ejecutadas.

Con esta convocatoria se subvencionarán obras de seguridad del edificio, de impermeabilización, instalación de calefacción o de electricidad e instalación de fontanería y saneamiento. También se subvencionarán proyectos de obras para la eliminación de barreras arquitectónicas, obras de adaptación de espacios a la normativa vigente en materia de seguridad, así como actuaciones destinadas al ahorro y eficiencia energética relacionados con la envolvente del edificio (cubiertas, fachadas, carpinterías exteriores) e instalaciones (calefacción e iluminación).

Por otro lado, la convocatoria también prevé subvencionar obras relacionadas con las medidas de prevención necesarias para hacer frente a virus tales como el COVID-19, como son las mejoras en ventilación natural de los espacios, instalación de ventilación con renovación de aire controlada, creación de nuevos accesos al edificio y cambios de distribución de los espacios para mejorar el funcionamiento del centro.

Para los centros de segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria las entidades locales se podrán beneficiar de hasta un máximo del 65% del importe del proyecto subvencionado. En el caso de centros mixtos de Primaria-ESO, se subvencionará hasta un máximo del 80%, y del 100% en las obras de uso y destino exclusivos para la ESO. Para los centros educativos ubicados en la zona del Pirineo la subvención estará entre el 95 y el 100%, mientras que en poblaciones de especiales características sociodemográficas la subvención podría alcanzar hasta el 80% del importe.

Subvenciones para centros de 0 a 3 años

La convocatoria de subvenciones a Entidades Locales (municipios y concejos) de Navarra para la realización de obras en centros de Educación Infantil de 0 a 3 años, está dotada con un presupuesto de 250.000 euros.

Las subvenciones se destinarán a obras de construcción de nuevos centros (se otorgará hasta un máximo de 100.000 euros) o ampliación de centros previamente creados (hasta un máximo de 75.000 euros).

Serán subvencionables obras de reformas en espacios interiores y exteriores que incidan directamente en la seguridad de los usuarios, así como reformas en espacios interiores y exteriores (patios) que garanticen una mejora en el funcionamiento del centro y repercuta directamente en el bienestar de sus usuarios. Asimismo, se subvencionarán inversiones que comprendan sistemas de protección pasiva/activa de los edificios, orientadas a una mayor eficiencia energética, e inversiones para reformar espacios interiores que se consideren necesarias para el correcto funcionamiento del centro o mejora del mismo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil