Apuesta por el confort y la eficiencia energética en las viviendas, según el último informe anual de habitissimo

tablas y gráficos habitissimo

El número de solicitudes registradas en 2020 por la plataforma digital para la mejora del hogar, habitissimo, ha aumentado un 9% respecto al año anterior. Dentro de este aumento destaca la notable subida de las solicitudes de obra y reforma, que crecen un 82%, y el aumento de las actuaciones para mejorar en el confort y la eficiencia energética, según revela su Informe Anual sobre la Reforma y Reparación en España en 2020, editado por habitissimo.

Principales datos del informe anual de la reforma en 2020 publicado por habitissimo.

Según se observa en los datos del informe, el sector de la construcción, a pesar de haber sido uno de los más perjudicados por la crisis económica derivada de la pandemia, ha sido también uno de los que mejor y más rápida recuperación ha registrado, siendo, junto con la agricultura, el único sector en terminar el ejercicio en positivo, y convirtiéndose en una de las palancas de impulso económico y de empleo para el país.

Tal y como explica la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas, “estos datos, que son el reflejo de la mayor importancia que el usuario da a la contratación que incluya un servicio integral de planificación y ejecución, son también una enorme oportunidad para los perfiles técnicos del sector de la reforma y la rehabilitación”.

En este sentido, desde la plataforma para la mejora del hogar sitúan las cifras de incremento de volumen de negocio del sector de la reforma y la rehabilitación en 2020 entre el 3% y el 5%, alcanzando 28,8 – 29,3 mil millones de euros. En cuanto a la inversión media de las operaciones solicitadas, la cifra se sitúa en los 8.572 euros, un 8% por debajo de la del año anterior.

Apuesta por el confort y un nuevo modelo energético

En relación al tipo de solicitudes más demandadas, 2020 se cierra como un año en el que la pandemia propició el aumento del interés de los españoles en mejorar el confort de sus viviendas y prepararlas para destinar más tiempo en ellas. Así, al margen de las solicitudes de reforma, las peticiones de pintura del interior de las viviendas han sido las más demandadas por los españoles, siguiendo la senda de 2019.

Por otro lado, y especialmente a partir del mes de mayo, se aprecia un notable aumento de las solicitudes para el cambio de carpintería exterior, principalmente de aluminio y PVC, un hecho que confirma también el interés creciente de los españoles por mejorar el comportamiento térmico de su vivienda y su incidencia en la eficiencia energética. De esta forma, las solicitudes para instalación de carpintería de PVC han aumentado un 101% con respecto a 2019 y las de aluminio lo han hecho en un 78%.

En relación al mayor interés por la mejora de la eficiencia energética, cabe destacar el importante incremento producido en 2020 en las solicitudes de servicio para la instalación de energía solar fotovoltaica para consumo eléctrico a nivel doméstico, que crecen un 45% respecto a 2019.

El reto de la digitalización del sector

El sector se encuentra en un momento en el que se está incrementando el uso de herramientas digitales debido a la pandemia. Sin embargo, los datos reflejan todavía una importante brecha entre los hábitos de consumo digital del usuario final y de los profesionales del sector, pues mientras el 50% de los usuarios afirma utilizar Internet como recurso para la búsqueda de inspiración y el 20% para la contratación; sólo el 43% de los profesionales cuentan con su propia web y el 32% con redes sociales.

“La pandemia ha supuesto un impulso en la concienciación del sector sobre la importancia de estar en Internet y poder dar respuesta a esa demanda digital cada vez más creciente, pero todavía queda mucho camino por recorrer. Es imprescindible afrontar 2021 como un año para avanzar en la digitalización y poder así atender de forma adecuada las necesidades de los usuarios y de encontrar, a su vez, una oportunidad de diferenciación y mejora dentro del sector”, explica Isabel Alonso de Armas.

 
 
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