La Generalitat Valenciana destina 18 millones a ayudas para accesibilidad y conservación de edificios

generalitat valenciana anuncia ayudas accesibilidad

La Generalitat Valenciana ha lanzado nuevas ayudas de rehabilitación de edificios del programa de fomento de la conservación y mejora de la accesibilidad de edificios de viviendas, al que se destinan más de 18 millones de euros. Estas ayudas servirán para estimular el sector de la construcción y mejorar las condiciones de habitabilidad de las viviendas en la Comunitat Valenciana.

Martínez Dalmau anunció las ayudas junto a Alberto Rubio (Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética) y Adoración Guamán (Coordinación Institucional de la Vicepresidencia Segunda).

La Generalitat Valenciana está impulsando un nuevo modelo productivo alineado con el camino marcado por las instituciones europeas de reconstrucción verde, donde la rehabilitación, la sostenibilidad y las energías renovables en la edificación deben centrar el protagonismo, según ha afirmado Rubén Martínez Dalmau, vicepresidente segundo y conseller de Vivienda y Arquitectura Bioclimática.

La cuantía total máxima de las ayudas a conceder en esta convocatoria será inicialmente de 18.002.400 euros, correspondiendo 15.048.000 euros a la aportación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, y 2.954.400 euros a la Generalitat, según ha indicado el director general de Calidad, Rehabilitación y Eficiencia Energética, Alberto Rubio.

Actuaciones subvencionables y beneficiarios

Se considerarán actuaciones subvencionables para la conservación de edificios las obras y trabajos que se acometan para subsanar deficiencias detectadas por el Informe de Evaluación del Edificio (IEEV.CV). También son subvencionables las actuaciones para la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad de los edificios, y en particular la instalación de ascensores, renovación de ascensores existentes, instalación de salvaescaleras, rampas u otros dispositivos de accesibilidad, así como otros elementos de información o aviso y dispositivos electrónicos de comunicación. Asimismo se contempla cualquier intervención que mejore el cumplimiento de los parámetros establecidos en el Documento Básico del Código Técnico de la Edificación DB-SUA, Seguridad de utilización y accesibilidad.

El director general Alberto Rubio ha informado de que «las subvenciones podrán cubrir hasta un 85% del presupuesto total protegible, según la baremación obtenida por los solicitantes». El plazo para la presentación de la solicitud finalizará el día 29 de julio de 2021 y deberá hacerse de forma telemática. La resolución de las ayudas se notificará mediante la publicación en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV).

Podrán solicitar estas ayudas las comunidades de propietarios, agrupaciones de comunidades de propietarios, cooperativas o propietarios únicos de edificios de viviendas, así como las administraciones públicas y demás entidades de derecho público que sean propietarias de inmuebles a rehabilitar. También tendrán la consideración de beneficiarios las empresas constructoras, arrendatarias o concesionarias de los edificios que acrediten la facultad expresa para acometer las obras de rehabilitación previstas dentro del programa.

El procedimiento de concesión de estas subvenciones será el de concurrencia competitiva. Las obras deberán haber comenzado con posterioridad al 1 de enero de 2020 y podrán estar iniciadas antes de la solicitud de las ayudas, siempre y cuando no estén iniciadas antes de la presentación telemática del preceptivo IEEV.CV, y no podrán estar finalizadas en el momento de la solicitud.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil