El Consejo Europeo da luz verde a los fondos de recuperación de 12 Estados miembros, entre ellos España

El Consejo Europeo adoptó ayer, 13 de julio, el primer lote de decisiones de ejecución sobre los planes nacionales de recuperación y resiliencia. De esta forma, España, Francia, Grecia, Italia, Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Letonia, Luxemburgo y Portugal han recibido luz verde para la utilización de los fondos de recuperación y resiliencia de la UE con la finalidad de impulsar sus economías y recuperarse de las consecuencias de la pandemia de COVID-19.

Con la aprobación de la CE, 12 Estados miembros ahora pueden firmar acuerdos de subvenciones y préstamos y comenzar a recibir fondos europeos.

Los ministros de Economía y Hacienda de la Unión Europea han adoptado el primer lote de decisiones de ejecución del Consejo sobre la aprobación de los planes nacionales de recuperación y resiliencia. Gracias a la adopción de las decisiones de ejecución del Consejo relativas a la aprobación de los planes, los Estados miembros pueden firmar acuerdos de subvención y de préstamo que permiten una prefinanciación de hasta el 13%.

La Comisión Europea remitió al Consejo en junio una evaluación positiva de los planes de los doce Estados miembros, acompañada de las propuestas de decisiones del Consejo relativas a la aprobación de dichos planes. Los doce Estados miembros han solicitado la prefinanciación de los fondos asignados. Las decisiones que el Consejo ha adoptado ahora constituyen el último paso antes de que los Estados miembros puedan celebrar acuerdos de subvención y de préstamo con la Comisión Europea y comenzar a recibir fondos que les permitan ejecutar sus planes nacionales.

Medidas de actuación

La ayuda financiera de la UE procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, dotado con 672.500 millones de euros, tiene por objeto impulsar la recuperación económica de Europa apoyando las reformas y proyectos de inversión de los Estados miembros. Las medidas aprobadas en los planes nacionales se centran en seis ámbitos de actuación establecidos en el Reglamento por el que se establece el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Entre ellos se encuentran la transición ecológica, la transformación digital, el crecimiento inteligente, sostenible e integrador, y la cohesión social y territorial.

Entre las medidas que cada Estado miembro puede adoptar para lograr la recuperación y reforzar la resiliencia de la UE se encuentran, por ejemplo, la descarbonización de la industria, la rehabilitación de edificios, la digitalización de la administración pública y el reciclaje profesional de la población activa. Los planes abordan también las recomendaciones específicas por país señaladas en el transcurso de los debates del Semestre Europeo de 2019 y de 2020.

Plan de Recuperación de España

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España fue remitido el pasado mes de abril a la Comisión Europea, y fue aprobado el mes de junio. Ahora, con la aprobación del Consejo Europeo, la Unión Europea destinará una subvención de 69.500 millones de euros procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para el período 2021-2026.

El Plan consta de 212 medidas a las que se destinarán los fondos europeos, distribuidas en 110 inversiones y 102 reformas y cuatro ejes de transformación: la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial y la igualdad de género. La Componente 2 del Plan está centrada en fomentar actuaciones de rehabilitación y mejora del parque edificatorio en ámbitos urbanos y rurales, con el marco estratégico de la Agenda Urbana Española, y alineado con la Oleada de rehabilitación de la Comisión Europea. Entre las inversiones más relevantes destaca el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana, con un presupuesto de 6.820 millones de euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil