La Junta de Andalucía anuncia 45 millones de euros para rehabilitar 11 barriadas con 3.100 viviendas

La Junta de Andalucía ha anunciado la rehabilitación integral de 11 barriadas andaluzas que recibirán una inversión cercana a los 45 millones de euros para actuar en torno a 3.100 viviendas. Estas intervenciones requerirán de trabajos de conservación de fachadas o cubiertas, refuerzos estructurales en algunos casos, instalación de ascensores, mejoras de accesibilidad de todo tipo o incluso la construcción de edificios en sustitución de otros que serán demolidos.

La consejera Marifrán Carazo, junto a la secretaria general de Vivienda, Alicia Martínez, en la presentación de las actuaciones.

Las actuaciones se desarrollarán en barriadas degradadas, cuyos edificios presentan un grado de conservación muy deficiente. La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha señalado que es la primera vez que se lanza una convocatoria en Andalucía para la rehabilitación de barriadas a través de los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, que previamente han presentado sus solicitudes con las delimitaciones de áreas de actuación.

La Consejería de Fomento aportará 27,4 millones de euros a este programa, es decir, más del 60% de la inversión, mientras que 15,5 millones de euros serán proporcionados por los ayuntamientos beneficiarios. Las comunidades de propietarios aportarán un menor porcentaje, que en su totalidad asciende a 1,8 millones.

El programa de Áreas de Regeneración y Renovación Urbana en Andalucía (ARRU) abarca un importante abanico de actuaciones. Entre ellas se encuentran desde aquellas dirigidas a la mejora del estado de conservación de los inmuebles (arreglo de cubiertas, azoteas, fachadas y medianerías); la mejora de la accesibilidad, como la eliminación de barreras arquitectónicas o la instalación de ascensores, o la mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad (obras en la envolvente térmica de edificios, instalación de sistemas de calefacción o refrigeración o nueva iluminación LED en zonas comunes).

Actuaciones en 11 barriadas andaluzas

Las barriadas que han resultado beneficiarias son 11. En Almería se actuará en 146 viviendas de El Patio y Estrella Polar, en la zona de Pescadería-Avenida del Mar de la capital con cerca de 3 millones de euros; y también en 12 bloques plurifamiliares con más de 40 años de antigüedad con 211 viviendas de Ejido Centro, que cuenta con una inversión prevista de 2,4 millones. Por su parte, en Córdoba se actuará en la barriada de Santuario, con casi 4 millones para 1.016 viviendas, principalmente para la reparación de cubiertas e instalación de ascensores.

En el caso de Cádiz, cumplen los requisitos dos propuestas. La primera consistirá en la construcción de 27 viviendas de El Pilar de Chiclana de la Frontera en sustitución de otras demolidas, por 2,3 millones de euros. La segunda actuación vendrá a dar continuidad y culminar la rehabilitación del barrio de La Constancia de Jerez, con 727.500 euros para 48 viviendas, que se suman a una primera fase que incluía actuaciones en 88 viviendas.

En Granada se renovarán 122 viviendas de las fases 2 y 3 de Santa Adela gracias a una inversión de 13,3 millones. En la provincia de Málaga se acometerán mejoras en la conservación y la accesibilidad en 163 viviendas de la fase 1 de Carranque, en Málaga capital, por 4,8 millones de euros; 562 viviendas en Las Albarizas de Marbella, con dos millones; y 350 viviendas de Arroyo de la Miel en Benalmádena, con 2,7 millones.

Por último, en Sevilla se actuará en 144 viviendas de Nazaret-Los Pajaritos por 4,8 millones de euros; y en 312 viviendas en la Plaza Encina del Rey del Parque Alcosa, por otros 4,8 millones. En el primer caso es para la conservación integral de los edificios y, en el segundo, para paliar sus problemas estructurales por las propiedades arcillosas del suelo y para la instalación de ascensores.

La consejera prevé que las obras puedan empezar a desarrollarse a mediados del próximo año, una vez que se complete el proceso de tramitación. Tras la delimitación de las áreas ya se trabaja en los acuerdos bilaterales que se deben firmar con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para cada área (previstos para septiembre-octubre) ya que estas ayudas se enmarcan en el Plan de Vivienda estatal. Una vez firmados los acuerdos, se publicarán las convocatorias para que las comunidades de vecinos de dichas áreas soliciten las ayudas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil