El sector de la construcción registra máximos de empleabilidad en junio, según el informe de habitissimo

La última edición del Informe sobre el sector de la Reforma del mes de junio, editado por la plataforma digital para la mejora del hogar habitissimo, confirma la buena marcha de los datos del primer semestre del año y que consolidan a la construcción como uno de los motores de la recuperación económica tras la crisis sanitaria. Según el informe, el sector de la construcción ha registrado máximos de empleabilidad durante junio y alcanza cifras récord de afiliación, que crece un 3,32% con respecto al primer trimestre del año, situándose en los 1.310.111 ocupados.

La afiliación al sector de la construcción registra su máximo desde noviembre de 2011, con 1.310.111 ocupados, y se consolida en el primer semestre como uno de los motores de la recuperación económica del país.

Respecto a las actividades predominantes en el sector, destacan los profesionales pertenecientes a empresas de reforma de viviendas, con un 44%; seguidos de los profesionales de oficios específicos como fontanería o carpintería, entre otros, que suponen el 34% del total. El 9% corresponde a profesiones técnicas como arquitectos, aparejadores o ingenieros, mientras que el 7% son interioristas y el 6% restante presta servicios no relacionados con la construcción, pero sí con el sector, como mudanzas o limpieza. En relación al tamaño de las empresas del sector, la distribución se mantiene estable, y el 86,14% cuenta con menos de 10 empleados.

Repunte de la rehabilitación energética

Dentro de la senda de crecimiento del sector, destaca la actividad concreta dedicada a la rehabilitación residencial, pues ha registrado un repunte del 28,5% respecto al mismo periodo de 2019, situándose así como “una de las palancas de impulso del sector”, señala la directora de Alianzas Estratégicas de habitissimo, Isabel Alonso de Armas, al tiempo que destaca que se trata de “uno de los vectores clave para el crecimiento y la recuperación, por razones de sostenibilidad y de necesidad de una transición energética que consiga alcanzar una edificación descarbonizada en poco tiempo”.

Además, la rehabilitación energética es, según los profesionales de habitissimo, «una oportunidad única para mejorar nuestro envejecido e ineficiente parque construido y un reto para que los sectores de la energía y la edificación trabajen de la mano”.

Crecimiento de las empresas del sector

El informe recoge el crecimiento tanto de afiliados en régimen general como en autónomos. Estos últimos alcanzaron su máximo de los últimos diez años en junio, con 398.938 ocupados y se consolidan como el régimen que mejor resistió la crisis de 2020, con una tendencia claramente positiva en 2021, tras haber superado la caída estacional del mes de enero. En cuanto a las empresas inscritas en la Seguridad Social, en junio se alcanzaron las 136.878, un dato que no se conseguía desde 2016.

“A pesar de que las empresas del sector de la construcción se vieron más perjudicadas que la media del tejido empresarial nacional al inicio de la crisis del COVID-19, lo cierto es que actualmente están presentando una recuperación más rápida, incluso de crecimiento. Esto se confirma en datos como la superficie visada dedicada a construcción de obra nueva y rehabilitación, que ha crecido casi un 1,7% en el segundo trimestre respecto a 2019”, explica Isabel Alonso de Armas.

En este sentido, cabe destacar que, según datos del Colegio Superior de Arquitectos de España (CSCAE), este aumento es del 60% en comparación con el año pasado, “unos datos que rompen con la tendencia de caída de los últimos cinco trimestres”, añade Alonso de Armas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil