Impulso para el centro nacional de industrialización y robótica de la construcción en Navarra

construcción de edificios

El Gobierno de Navarra llevará a cabo la creación de un centro nacional de industrialización y robótica de la construcción, una instalación de formación e investigación pionera que aspira a ser un referente europeo en esta materia. El centro tendrá como objetivo formar a profesionales e investigar sobre la edificación industrializada, incorporando factores tecnológicos, digitales y de robotización en la construcción modular.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, dieron a conocer la creación del centro.

La iniciativa fue comunicada por la presidenta de Navarra, María Chivite, y la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, tras el encuentro institucional que mantuvieron la pasada semana en el Palacio de Navarra.

Este novedoso centro está impulsado por el Departamento de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos. Su puesta en marcha se sustentará en el convenio de colaboración que próximamente firmarán el Gobierno foral y el Ministerio, y que prevé una participación paritaria en la gestión y una financiación conjunta, de la mano de los fondos Next Generation.

Líneas de formación en arquitectura e investigación

El centro tendrá una línea académica de formación profesional en arquitectura, ingenierías y digitalización, y otra de proyectos de investigación en colaboración con las empresas. Su objetivo será favorecer la transformación del modelo económico y productivo de este sector, a la vez que contribuirá a aumentar la calidad de la construcción, el ajuste de costes y la edificación sostenible.

La Estrategia de Transición Ecológica, Navarra Green, impulsada dentro del Plan Reactivar Navarra/Nafarroa Suspertu 2020-2023, ya contemplaba la creación de un centro especializado en industrialización y robótica. El pasado mes de enero el Ejecutivo foral ya anunció su intención de colaborar con la Universidad Politécnica de Zúrich para impulsarlo, y ahora el Gobierno de Navarra cuenta con el apoyo del Gobierno central para convertir ese proyecto navarro en un centro de referencia nacional.

La cogobernanza en la puesta en marcha y gestión de este centro entre el Gobierno foral y el central se hará extensible, posteriormente, a otros ámbitos, tal y como ha destacado la presidenta Chivite, que ha mostrado su disposición a colaborar con centros universitarios o europeos, empresas del sector y entidades profesionales.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil