La Diputación de Zaragoza aprueba la Agenda 2030 con casi 28 millones para acciones en línea con los ODS

La Diputación de Zaragoza ha aprobado el plan Agenda 2030, dotado con 27,7 millones de euros en ayudas para que los 292 municipios de la provincia hagan 584 actuaciones encaminadas al cumplimiento de alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Así, los proyectos se centrarán en ciudades y comunidades sostenibles, acción por el clima, agua limpia y saneamiento, y energía asequible y no contaminante.

El pleno de la Diputación de Zaragoza celebrado el pasado 30 de septiembre aprobó el plan Agenda 2030 con 27,7 millones de euros.

Estos fondos van a permitir que todos los consistorios de la provincia realicen inversiones en diversidad de ámbitos. Gracias a esta línea de subvenciones extraordinaria, cada ayuntamiento podrá ejecutar dos proyectos de hasta 48.400 euros cada uno. El plan Agenda 2030 favorece sobre todo a los pequeños y medianos municipios, ya que todos pueden solicitar la misma ayuda independientemente de su tamaño.

Proyectos en línea con los objetivos de desarrollo sostenible

La mayor parte irá destinado a la pavimentación de vías públicas, alcantarillado y abastecimiento de agua potable a los domicilios (11,9 millones de euros), seguido por mejoras en el alumbrado público (4,5 millones), parques y jardines (3,8 millones), conservación y rehabilitación de edificios (2,8 millones), además de otras actuaciones como la seguridad y el orden público, la ordenación del tráfico y del estacionamiento, la gestión de residuos, la mejora de la eficiencia energética, la movilidad urbana, el acceso a los núcleos de población, o la protección contra la contaminación acústica, lumínica y atmosférica, entre otras líneas de actuación.

Sin perjuicio de que en próximas convocatorias se amplíe el abanico de actuaciones subvencionables, los seis Objetivos de Desarrollo Sostenible incluidos en este plan Agenda 2030 son: agua limpia y saneamiento (ODS 6), energía asequible y no contaminante (ODS 7), ciudades y comunidades sostenibles (ODS 11), producción y consumo responsables (ODS 12) y acción por el clima (ODS 13).

Un millón de euros para el Plan de barrios rurales

Además, el pleno de la Diputación de Zaragoza también ha aprobado la resolución del Plan de barrios rurales de este año, que vuelve a estar dotado con 1 millón de euros. Estas subvenciones van destinadas a 25 municipios, que en total suman 40 núcleos de este tipo (los barrios rurales de la capital no están incluidos), y se han vuelto a distribuir según la población siguiendo un criterio totalmente objetivo y transparente.

Estas ayudas recibidas serán destinadas a obras en los accesos a esos núcleos, pavimentación de calles, alcantarillado, abastecimiento domiciliario de agua potable, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público, parques y jardines, equipamientos culturales y museos, instalaciones deportivas, energía, recursos hidráulicos, caminos vecinales y gestión del patrimonio. Los fondos se distribuirán a los ayuntamientos en dos anualidades: 900.000 euros este año y 100.000 en 2022.

Se consideran barrios rurales aquellos núcleos separados de la capitalidad del municipio que figuran en la encuesta de infraestructura y equipamiento local y que por sus características poblacionales, estructura de las viviendas, antecedentes históricos y manifestaciones de una peculiar idiosincrasia, pueden ser objeto de un tratamiento diferenciado y específico y que han sido reconocidos como tales a través de distintos acuerdos de la institución provincial.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil