El Área de Regeneración Urbana Illa Eficient de Barcelona contará con financiación del Mitma

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) financiará el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) Illa Eficient de Barcelona, un proyecto que abarca la rehabilitación energética de 22 inmuebles y la creación de una comunidad energética de comunidades de propietarios. La primera fase implica la rehabilitación de 8 edificios con un total de 160 viviendas, estimándose un coste total de 2.677.886,52 euros.

Illa Eficient aúna la rehabilitación energética de edificios de viviendas con el autoconsumo de energía fotovoltaica.

El ARRU Illa Eficient contempla la rehabilitación de una primera manzana, que se encuentra entre las calles de Gran Vía, Viladomat, Diputación y Calabria de Barcelona. Abarca 22 edificios, 390 viviendas con más de 700 vecinos y donde se han iniciado ya las obras de rehabilitación en la finca sita en Calabria, número 100.

La financiación de la primera fase incluye las obras de rehabilitación, reurbanización y la gestión por los equipos técnicos necesarios.

Rehabilitación y producción energética

La concepción de la propuesta Illa Eficient conjuga la rehabilitación energética de los edificios con la producción de energía fotovoltaica para el autoconsumo y la gestión de su excedente a través de una cooperativa, que aporta soluciones a los propietarios y que, a su vez, se convierte en una comunidad energética.

Esta singularidad le permitirá incorporarse a los proyectos subvencionables por las ayudas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos Next Generation gestionadas por el Mitma a través de la Dirección General de Vivienda y Suelo.

Tanto los objetivos como su modelo de gestión encajan en el marco de inversiones del Componente 2, la inversión C02.I01 ‘Programa de rehabilitación para la recuperación económica y social en entornos residenciales’ y, en concreto, en el ‘Programa de ayuda a las actuaciones de rehabilitación a nivel de barrio’.

Financiación público-privada de Illa Eficient

Las actuaciones en el ARRU Illa Eficient de Barcelona han sido posibles gracias a la colaboración público-privada, y en ellas participan el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona, en el marco del Plan Estatal de Vivienda. También han formado parte el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, mediante una línea de crédito a través del IDAE, la Universitat Politécnica de Catalunya, la Universitat Ramon Llull-Blanquerna y los promotores del proyecto Illa Eficient, el Grupo Habitat Futura, impulsores de la iniciativa.

Dentro de este proyecto, el Mitma aportará, con cargo al Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, 599.583,22 euros, lo que representa el 22,39% de la inversión, que serán aportados al 50% entre el ejercicio 2020 y 2021.

Por su parte, la Generalitat de Catalunya aportará la cantidad de 203.782,74 euros, lo que representa un porcentaje total estimado del 7,61%. El Ayuntamiento de Barcelona se compromete a financiar una cuantía de 535.577,30 euros. Dicha participación representa el 20% del coste total de las actuaciones. Y, por último, los particulares aportarán la cantidad de 1.338.943,26 euros, lo que representa el 50% del coste total de las actuaciones.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil