Nace el Foro Local de la Agenda Urbana para abordar las estrategias en colaboración con las ciudades

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han creado el Foro Local de la Agenda Urbana española, un espacio institucional que permitirá colaborar con ciudades y municipios para implementar de forma efectiva la Agenda Urbana Española, como vehículo para afrontar los retos futuros y las crisis globales.

La ministra, Raquel Sánchez, y el presidente de la FEMP, Abel Caballero, durante la constitución del Foro.

La Agenda Urbana Española es el marco estratégico y guía para impulsar un nuevo modelo de ciudad sostenible, segura, inclusiva y resiliente. Este Foro es una de las actuaciones propuestas por el Plan de Acción de la Agenda Urbana que, en su Objetivo Estratégico 10, busca impulsar y facilitar estructuras de coordinación, colaboración y cooperación con el resto de Administraciones Públicas y, especialmente, con los ayuntamientos, por ser las administraciones más cercanas a los ciudadanos.

Con la constitución de este foro se responde al acuerdo que el Mitma y la FEMP alcanzaron tras la firma del convenio de colaboración, suscrito el 21 de julio de 2020.

Protagonismo de las ciudades para abordar la Agenda Urbana

El Foro Local para la Agenda Urbana Española viene a dar respuesta a la necesidad de contar con un espacio de negociación, de diálogo, de intercambio de experiencias y de aprobación de iniciativas concretas para aplicar cuanto antes la Agenda Urbana Española.

Abordar temas como la transición ecológica, el papel de la vivienda en la equidad y la cohesión social, la digitalización o la relación entre ciudad y salud, requiere la implicación y el trabajo diario de ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos. Es por eso que, con la constitución de este Foro, las ciudades adquirirán protagonismo en los programas del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y atenderán al compromiso estratégico de garantizar el acceso a la vivienda, de ordenar el territorio, rehabilitar el patrimonio arquitectónico, regenerar espacios urbanos, reducir los efectos del cambio climático con edificios eficientes y transportes más saludables, impulsar la movilidad sostenible y la innovación digital, y fomentar la cohesión social y la equidad.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil