Sale a licitación la rehabilitación de un edificio de Castellón con criterios de eficiencia energética

La Generalitat Valenciana ha licitado las obras de rehabilitación sostenible del edificio de viviendas de la calle Santa Cruz de Tenerife de Castellón de la Plana, con un presupuesto de 4.368.522 euros (IVA incluido). Se trata de un edificio que participó en el proyecto europeo Happen sobre soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética.

El presupuesto es de 4,3 millones de euros y en la rehabilitación se aplicarán criterios de eficiencia energética.

En 2017 la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática retomó la contratación de la redacción del proyecto de rehabilitación de este edificio de 36 viviendas y decidió acometer la intervención incorporando criterios de eficiencia energética.

El proyecto de rehabilitación sostenible de Santa Cruz de Tenerife fue adscrito al proyecto europeo Happen, en el que la Entitat Valenciana d´Habitatge i Sòl (EVha) ha participado y tiene por objeto la búsqueda de soluciones constructivas innovadoras de eficiencia energética en el ámbito mediterráneo para lograr un 60% de ahorro en las viviendas.

Actuaciones enfocadas en aumentar la sostenibilidad

La rehabilitación integral del edificio de Santa Cruz de Tenerife incluye actuaciones en fachada y cubierta, y la rehabilitación integral de las 36 viviendas que actualmente están vacías dada su condición de inhabitabilidad.

En la fachada se ha proyectado un tratamiento en varias capas. Por un lado contará con un cerramiento interior de una hoja de ladrillo caravista y un trasdosado autoportante con aislamiento de lana mineral y placa de yeso laminado, con carpinterías de grandes dimensiones, terraza corrida como espacio de transición, barandilla y fachada exterior a base de módulos estandarizados de lamas horizontales en huecos de terrazas para el control lumínico y soleamiento. Por otro lado, se instalará también un un sistema SATE para el aislamiento por el exterior.

El diseño de la fachada principal con orientación suroeste se ha realizado teniendo en cuenta la optimización energética y el diseño, con la creación de una terraza corrida que actúa de brise-soleil para las viviendas, que se complementa con un sistema de lamas horizontales móviles para el control del soleamiento. Esta fachada se terminará con una pintura fotocatalítica y termo-reflectante.

Las carpinterías proyectadas serán con rotura de puente térmico, se han proyectado abatibles y correderas, y dispondrán de un sistema de aireadores de forma que se pueda ventilar la vivienda.

La cubierta será vegetal, con sistema de riego por goteo automático y considerando un ahorro en las emisiones de CO2. Habrá un espacio reservado para instalar placas fotovoltaicas para el abastecimiento energético de los ascensores.

Las particiones en el interior de las viviendas se han proyectado mediante construcción en seco, con lo que las emisiones de CO2 para su realización son mínimas. El edificio incorporará aparatos de aerotermia para la generación de agua caliente sanitaria para reducir el consumo energético.

El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 3 de noviembre a las 14:00 horas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil