Chus Barroso, directora general de la Región West de Quilosa Selena Iberia

Chus Barroso, directora general de la Región West de Quilosa Selena Iberia

La compañía especializada en soluciones para los sectores de la construcción Quilosa Selena desarrolla sellantes, espumas de poliuretano, impermeabilizantes y adhesivos, y cuenta con los desarrollos en I+D necesarios para hacer frente a los continuos desafíos del mercado: digitalización, soluciones sostenibles, eficiencia energética y construcción industrializada. Chus Barroso, directora general de la Región West de Quilosa Selena Iberia, explica en esta entrevista la importancia de los selladores de juntas para la estanqueidad, aislamiento y durabilidad de los edificios, haciendo un repaso de los productos más sostenibles de la compañía y su aportación a la construcción sostenible y a la eficiencia energética de los edificios.

Chus Barroso explica en esta entrevista las soluciones de sellado de Quilosa para el aislamiento de edificios.

CONSTRUIBLE: Los elementos de sellado, en los que Quilosa está especializada, ejercen un papel fundamental en la edificación. ¿Cómo contribuyen vuestros productos a la construcción ecológica y al ahorro energético? ¿Cómo minimizáis el impacto ambiental durante la fabricación?

Chus Barroso: Una intervención integral de la envolvente del edificio puede contribuir a minimizar los requerimientos de consumo energético y, por tanto, apoyar en la reducción de las emisiones de CO2.

Aunque los selladores representan una pequeña parte de una construcción, son de suma importancia para la función y durabilidad de la envolvente del edificio. Gracias al sellado de juntas, se puede evitar el paso del aire, agua, productos químicos o humo. De esta forma, se consiguen construcciones impermeables con aislamiento térmico y acústico.

La estanqueidad de los edificios es un requisito que generalmente se da por supuesto, pero es de gran importancia para lograr bajos consumos de energía. Sin un sellado adecuado de las juntas, sería imposible aislar suficientemente un edificio.

Además, todos los selladores de Quilosa cuentan con la DAP (Declaración Ambiental de Producto), lo que contribuye a que la construcción obtenga certificaciones medioambientales tales como LEED, BREAM o VERDE.

CONSTRUIBLE: Los sistemas Cool-R para la impermeabilización de cubiertas o el sistema de aislamiento SATE son algunos de los productos que ofrece Quilosa. ¿Cómo contribuyen estas soluciones a la construcción sostenible? ¿Qué otros productos y novedades destacarías entre vuestro porfolio que destaquen por su sostenibilidad?

Chus Barroso: Las superficies de las cubiertas se componen de un mosaico de diferentes materiales y cada uno de ellos muestra distintos comportamientos energéticos en función de sus propiedades térmicas y ópticas.

Es bien conocido que las cubiertas acumulan calor y provocan que se mantengan altas temperaturas en el interior incluso durante la noche. Debido a este proceso, la temperatura en el interior se incrementa, provocando una disminución del confort térmico y aumentando el coste de consumo de energía de los equipos de aire acondicionado. Cool-R es una solución impermeabilizante y altamente reflexiva que evita con eficacia que las cubiertas se sobrecalienten por su elevado Índice de Reflexión Solar (SRI).

El SRI se calcula en función de dos parámetros clave: reflectancia o la capacidad de reflejar la radiación solar, y la emisividad o capacidad de liberar la energía absorbida. Con su tecnología única, el producto tiene un SRI de 107. Este representa la gran efectividad del innovador revestimiento, algo que nunca antes se había ofrecido por ninguna solución líquida disponible en el mercado.

Con Cool-R, la temperatura de la cubierta se reduce hasta un 70% más que antes de la aplicación, mientras que la temperatura dentro de la instalación es de hasta 10°C más baja en los meses estivales. Además, el sistema está certificado según la norma ETAG-005 que garantiza la calidad del sistema, sus propiedades técnicas y la correcta puesta en obra.

Tradicionalmente se han empleado materiales como EPS, XPS o lanas minerales para aislar térmicamente las edificaciones. Desde Quilosa proponemos un refuerzo a estos materiales tradicionales con la tecnología de impermeabilización y aislamiento Cool-R. El sistema Cool-R dispone de Declaración Ambiental de Producto, se fabrica bajo los estándares de gestión medioambiental de la Norma ISO 14001 y contribuye a la consecución de certificaciones medioambientales en construcción tales como LEED, BREAM o VERDE.

Respecto a los sistemas SATE, es de todos sabido que, al mejorar el aislamiento térmico en la envolvente de un edificio, se permiten alcanzar criterios de sostenibilidad y eficiencia energética. En Quilosa hemos querido dar un paso más allá e invertir en generar valor para los instaladores, mejorando los rendimientos en las obras hasta un 50% gracias a la instalación de los aislamientos térmicos con espuma Orbafoam SATE y no con morteros. La espuma SATE de Quilosa permite realizar el anclaje mecánico en tan solo dos horas, permitiendo de esta forma el avance de la obra. Solo para que tengáis un dato, con esta innovadora solución se pueden realizar hasta 10 m² en su totalidad en tan solo un día.

Por otro lado, el uso de Orbafoam SATE disminuye la cantidad de residuos que se generan en las obras en comparación con los sistemas tradicionales, disminuye el gasto por transporte, incurriendo en valores positivos desde un punto de vista sostenible.

La construcción seca es una tendencia que ha venido para quedarse, y en Quilosa hemos querido también unirnos a este carro.

CONSTRUIBLE: La solución denominada WINS es vuestra nueva generación de sistemas 3 barreras para el aislamiento y sellado de ventanas. ¿En qué consiste exactamente y cómo contribuye a la eficiencia energética de los edificios?

Chus Barroso: Primero de todo es importante destacar que unas ventanas mal aisladas y selladas pueden provocar pérdidas de energía para calentar y enfriar el edificio de hasta en un 30%. Para evitar esas pérdidas de energía, Quilosa apuesta por el uso de los sistemas triple barrera para el sellado y aislamiento de ventanas, que son aquellos que se instalan mediante 3 capas.

El sellado externo se encarga de proteger la unión entre el marco y el revestimiento frente a factores externos y condiciones climáticas. El área de aislamiento funcional (nivel intermedio) es responsable del nivel requerido de aislamiento térmico y acústico de la unión entre el marco y el revestimiento. El sellado interno es la barrera real que separa el ambiente interno del ambiente externo evitando condensaciones en el interior.

Los sistemas de sellado y aislamiento de 3 barreras WINS están formados por productos integrados que, cuando se utilizan como sistema, garantizan un óptimo aislamiento de ventanas y puertas. Estos sistemas combinan unas novedosas espumas de poliuretano WINS para la capa central con unos valores de aislamiento térmico y acústico excepcionales, con membranas líquidas para las capas interior y exterior especialmente diseñadas para la instalación de puertas y ventanas, que evitan la penetración de aire, agua de lluvia y la aparición de humedades.

Estos innovadores sistemas WINS de Quilosa contribuyen a minimizar las pérdidas de temperatura del interior del edificio y por tanto la demanda energética necesaria para mantener una temperatura de confort en el mismo, mejorando notablemente la eficiencia energética del edificio.

CONSTRUIBLE: Vuestras soluciones están diseñadas para dar respuesta a las exigencias en materia de sostenibilidad, herramientas digitales BIM, y construcción industrializada. ¿Podrías explicar qué aportan vuestros productos a los nuevos sistemas constructivos y cómo se adaptan a la transformación digital del sector?

Chus Barroso: La industria de la construcción es uno de los motores de la economía de nuestro país. Pero también se encuentra entre los sectores más ineficientes. Su digitalización está siendo lenta y aún queda un largo camino para que las técnicas de construcción sostenible sean la norma.

Pero desde Quilosa trabajamos para acelerar estos procesos. Y, como mencionas, las herramientas digitales BIM serán fundamentales. Se trata de una metodología de trabajo colaborativa para la creación y gestión de un proyecto de construcción. Su objetivo es centralizar toda la información del proyecto en un modelo de información digital creado por y para todos los agentes implicados.
BIM es el futuro del sector: permitirá acortar plazos y presupuestos, así como llevar a cabo proyectos de una manera más eficiente y sostenible.

CONSTRUIBLE: Quilosa se ha unido recientemente a la Asociación Nacional de la Industria del Prefabricado de Hormigón (Andece), y a las Empresas Amigas del COAATM. ¿Qué esperáis obtener y aportar al sector con estas colaboraciones? ¿Pensáis llevar a cabo alguna otra iniciativa a futuro que pueda ayudar a cubrir las necesidades del sector, y en especial para impulsar la construcción sostenible?

Chus Barroso: Nos parecen dos hitos relevantes que van a aportar muchas cosas buenas a todas las partes y, en especial, al futuro sostenible del sector. Respecto a nuestra colaboración con Andece, apoyamos al sector de prefabricados específicamente a través de su División de Fachadas, con soluciones innovadoras de sellado, desarrolladas conjuntamente con sus usuarios para proporcionar más eficiencia en la aplicación, agilidad en la ejecución, y resultados de alta calidad conforme a los requerimientos estéticos.

Por otro lado, nuestra estrategia como empresa busca responder a las necesidades del usuario final. De ahí nuestra decisión de unirnos a las Empresas Amigas del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM), y con ello poder estar más cerca de los actores del mercado de la construcción.

CONSTRUIBLE: Quilosa cuenta con un departamento de investigación, desarrollo e innovación donde crea nuevos productos y mejora los ya existentes. ¿Qué novedades podremos ver este 2021? ¿Cuál es vuestra línea de trabajo a corto y medio plazo para avanzar en la producción de materiales cada vez más sostenibles?

Chus Barroso: Las principales novedades para 2022 se centrarán en productos que mejoren la seguridad frente al fuego en la construcción, especialmente en fachadas ligeras, siendo a la vez seguros para el aplicador y medio ambiente, así como la mejora de los selladores para adelantarnos a los posibles futuros requerimientos de seguridad para los aplicadores y el medio ambiente, y las novedosas soluciones para hacer más fácil el trabajo de los aplicadores como nuestro FAST&PRO.

Con respecto al corto y medio plazo, aparte de trabajar en seguir ofreciendo a nuestros usuarios finales productos y soluciones novedosas de la máxima calidad, y de la máxima seguridad para el aplicador y el medio ambiente, nuestra prioridad es el desarrollo de productos cada vez más sostenibles, con materias primas de origen renovable, utilización de subproductos de otros procesos/industrias, materias primas con uso de material reciclado, y primando la cercanía de las fuentes de abastecimiento, para reducir la huella de carbono.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil