Enerkad, la herramienta de evaluación energética de escenarios urbanos desarrollada por Tecnalia

Enerkad

El centro tecnológico Tecnalia y la compañía Amatech Group han desarrollado Enerkad, una herramienta para el análisis energético urbano. Su objetivo es dar soporte a los responsables de la gestión energética a escala municipal y ayudarles en su reto de impulsar una transición energética hacia ciudades más inclusivas, seguras, resilientes, sostenibles y descarbonizadas.

Enerkad evalúa escenarios energéticos urbanos a nivel de edificio, distrito y ciudad.

Enerkad es una herramienta de evaluación energética de escenarios urbanos que realiza simulaciones energéticas y ambientales. La herramienta es capaz de proporcionar un diagnóstico energético del edificio, analizar el máximo potencial de la integración de las energías renovables, comparar diferentes escenarios de transición energética y desarrollar y monitorizar las inversiones a nivel energético.

Esta herramienta ayuda a reducir el consumo energético y las emisiones de CO2 fomentando la sostenibilidad urbana.

Cálculo de la demanda energética y estrategias de rehabilitación

Partiendo de datos cartográficos, catastrales básicos, y datos climáticos, la herramienta Enerkad calcula la demanda energética térmica y eléctrica horaria de cada edificio en una zona urbana determinada. La aplicación ofrece, de una manera muy visual, tanto un diagnóstico energético del edificio como una generación y comparación de escenarios de mejora a medio y largo plazo.

El resultado es una visión energética detallada de la ciudad, que presenta información georeferenciada de manera sencilla y accesible.

Basado en el concepto de ‘Trías energético’, la herramienta evalúa tres tipos de estrategias de rehabilitación energética: conservación energética a través de la aplicación de estrategias pasivas (como la rehabilitación de la envolvente), el uso eficiente de la energía mediante la instalación de sistemas energéticos con mayor rendimiento o combustibles con menor impacto ambiental (sustitución de equipos de climatización), y el uso de energías renovables a través de la integración de paneles solares térmicos o fotovoltaicos.

Enerkad ha sido utilizada en varios proyectos de smart cities en distintas ciudades españolas como Bilbao, León, Irún o Donostia, así como en otras ciudades como Groningen (Holanda), Oulu (Finlandia) o Herzliya (Israel).

Tal y como indican desde Tecnalia, el mercado global de esta herramienta es muy amplio y fácilmente escalable, incluyendo tanto al sector público (municipios, ciudades, administraciones públicas), como al sector privado (empresas, servicios energéticos, etc.).

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil