La última encuesta del BEI refleja la preocupación de más del 80% de los españoles por el cambio climático

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha publicado los resultados de la cuarta edición de la encuesta sobre el clima (edición 2021-2022), que explora las opiniones de los ciudadanos sobre el cambio climático. Según los datos de la encuesta, el 81% de los españoles está a favor de medidas gubernamentales más estrictas que impongan cambios en el comportamiento de las personas para hacer frente a la emergencia climática, más de 2 puntos respecto al año pasado y 11 puntos por encima de la media de la Unión Europea.

En España, el 81% de los encuestados piden medidas gubernamentales más estrictas mientras que el 58% cree que no se conseguirá una reducción drástica de las emisiones de carbono.

Los resultados de esta publicación se centran en la percepción de los ciudadanos sobre el cambio climático y las medidas que esperan que su país adopte para combatirlo.

Principales resultados de la encuesta en España

El cambio climático y sus consecuencias se consideran los mayores retos para la humanidad en el siglo XXI (82%). Esta cifra es superior al 73% en todos los grupos de edad y tendencias políticas de la población española.

La mayoría de los españoles (81%) considera que el cambio climático tiene un impacto en su vida cotidiana, lo que supone un aumento de 5 puntos respecto al año pasado (76%). Esta cifra es también cuatro puntos superior a la de los europeos en general (77%).

Los españoles se muestran escépticos ante la capacidad de su gobierno para luchar contra el cambio climático. Una amplia mayoría de los españoles (83%) cree estar más preocupada por la emergencia climática que su propio gobierno (8 puntos más que la media europea del 75%). Afirman que las medidas vigentes son demasiado flexibles, por lo que los particulares y las empresas no se ven obligados a cambiar sus comportamientos y prácticas. Por ello, el 58% de los ciudadanos españoles cree que España no conseguirá reducir drásticamente sus emisiones de carbono para 2050, como se comprometió en los Acuerdos de París.

En consecuencia, el 81% está a favor de medidas gubernamentales más estrictas para imponer cambios en el comportamiento de los ciudadanos, similares a las medidas adoptadas durante la crisis de la COVID-19. Esta cifra es dos puntos superior a la del año pasado y se sitúa 11 puntos por encima de la media europea (70%).

Apuesta por las energías renovables

Una gran mayoría de los españoles piensa que su país debería recurrir en mayor medida a las energías renovables (76%) para hacer frente a la crisis climática, una cifra que supera en 13 puntos la media europea (63%).

Los españoles sitúan la energía nuclear (9%, tres puntos por debajo de la media europea del 12%) y el gas natural (4%, dos puntos inferior a la media europea) muy por debajo de las energías renovables como energías que se han de desarrollar para hacer frente al cambio climático. El 10% de los españoles priorizaría el ahorro energético sobre el desarrollo de otras fuentes de energía para hacer frente a la crisis climática.

Soluciones para hacer frente al cambio climático

Según los resultados de la encuesta, los españoles verían con buenos ojos varias propuestas para acelerar la lucha contra el cambio climático. El 95% está a favor de reforzar la educación y sensibilizar a los niños sobre el consumo sostenible.

El 94% es partidario de imponer una garantía de un mínimo de 5 años a cualquier producto eléctrico o electrónico y el 89% afirma desear sustituir los vuelos de corta distancia por trenes rápidos y poco contaminantes en colaboración con los países vecinos. Tres cuartas partes de los españoles (el 75%) estarían a favor de un impuesto sobre los productos y servicios que más contribuyen al calentamiento global. Incluso el 73% de los encuestados con un nivel de ingresos considerado como renta baja estaría a favor de este impuesto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil