La ciudad de Valencia tendrá un nuevo corredor verde de 49.000 metros cuadrados

El nuevo bulevar García Lorca

El nuevo bulevar García Lorca convertirá la playa de vías del Parque Central en un corredor verde de 49.000 m2.

La ciudad de Valencia tendrá un nuevo corredor verde de 49.000 metros cuadrados que convertirá la playa de vías del Parque Central en un espacio ajardinado que conectará los barrios del sur y se prolongará hasta el nuevo y renaturalizado cauce del Túria, con aceras de entre 6 y 12 metros y dos carriles bici laterales. El futuro bulevar García Lorca no tendrá longitudinales, sino accesos de entrada y salida a los bloques de edificios en bucle. El Ayuntamiento de Valencia aprovechará las obras del canal de acceso ferroviario a la ciudad, que arrancarán entre finales de 2022 y principios de 2023 y costarán 400 millones de euros.

El nuevo bulevar García Lorca convertirá la playa de vías del Parque Central en un corredor verde de 49.000 m2.

La actuación tendrá una longitud de un kilómetro, desde el actual paso elevado en la intersección de las avenidas de Giorgeta y Peris y Valero hasta el puente del Bulevar Sur. Para los peatones, bicicletas y vehículos de emergencia se habilitarán conexiones transversales en diferentes puntos de la avenida, y desaparecerá la pasarela de peatones y bicicletas en la calle de la Pianista Empar Iturbi. El proyecto de soterramiento de las vías de Adif en Valencia está previsto que finalice en 2027.

Planes de renaturalización del proyecto

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha presentado esta semana los planes de renaturalización del proyecto junto a la vicealcaldesa y concejala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez, y el concejal de Movilidad Sostenible, Giuseppe Grezzi. La idea es «hacer una ciudad más verde, saludable y sostenible», destacaron en la presentación. «De un bulevar donde se planteaba que pasaran los coches a un espacio para las personas», ha apuntado Ribó.

La base del proyecto es el Plan de Movilidad Urbana, ya aprobado, el Plan Verde y de la Biodiversidad, en redacción en estos momentos, y el Plan de Movilidad Metropolitano, que se presentará próximamente.

Sandra Gómez ha incidido en la oportunidad que suponen las obras del canal de acceso, que soterrarán todas las líneas de Cercanías y alta velocidad de entrada en la ciudad y permitirán derribar el puente de Giorgeta. Está previsto que los trabajos, con un presupuesto de 400 millones de euros —de los que el gobierno de España aportará el 50%; el Ayuntamiento, 100.000 millones de euros, y la Generalitat, el resto—, comiencen entre finales de 2022 y comienzos de 2023, y se prolongarán en nueve fases.

La reurbanización del bulevar García Lorca se desarrollará en paralelo a la ejecución de estas fases y formará parte del corredor verde València Sud, que conectará el centro de la ciudad, desde el Parc Central, hasta el nuevo distrito innovador de Vara de Quart y el nuevo cauce del río Turia. El consistorio convocará un concurso de ideas para esta infraestructura, con la que los barrios del sur quedarán unidos en la gran transformación urbana del sur de la ciudad pendiente desde hace años.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil