‘Smart Comfort’, la gama de productos de Giacomini diseñada para ofrecer un sistema integrado de climatización

En su apuesta por la climatización radiante, Giacomini ha creado el concepto ‘Smart Comfort’ que recoge varios de sus productos que complementan la climatización radiante y que han sido diseñados para lograr la máxima eficiencia con el fin de cumplir con los últimos estándares del Código Técnico de la Edificación (CTE).

Los productos Giacomini han sido diseñados para lograr la máxima eficiencia a fin de cumplir con los últimos estándares del CTE.

‘Smart Comfort’ engloba soluciones integradas que buscan calidad y excelencia técnica: techo o suelo radiante, aerotermia para mejorar la eficiencia de los sistemas, ventilación mecánica que mejora la calidad del aire o la regulación domótica desde el smartphone. Además, es posible combinar todos estos sistemas con placas solares gracias a la instalación de Powerbox, un nuevo producto que combina caldera catalítica con pila de hidrógeno.

Sistemas radiantes

Los sistemas radiantes de Giacomini ofrecen una óptima experiencia en confort. Por un lado, evitan la estratificación térmica del aire, el fenómeno donde el aire caliente se acumula en pisos superiores o en el techo, y reparten mejor el calor ya que usan toda la superficie en un habitáculo. Por otro lado, las pérdidas de temperatura respecto al exterior son menores gracias a su aislamiento, reforzando su eficiencia.

La temperatura de confort se logra con una menor temperatura real, lo que permite trabajar con calderas de baja temperatura con el consiguiente ahorro de energía en comparación con otros sistemas de climatización. Se trata de un sistema higiénico, que no calienta el aire ni remueve polvo y otras partículas. Tampoco ocupa espacio, ofreciendo una mayor libertad decorativa. Su sonoridad es nula y su mantenimiento bajo.

El sistema de climatización de techo radiante de Giacomini está presente en el Hospital de Mollet (Barcelona).

El Hospital de Mollet (Barcelona) cuenta con el sistema de climatización de techo radiante de Giacomini. Se trata de un sistema capaz de asumir las cargas eléctricas de frío y calor de espacios concretos del edificio, reduciendo el volumen de gasto energético, la eliminación de equipos de ventilación convencional que no aseguran la calidad del aire ambiental, la eliminación acústica que provocan estos equipos de aire y el control térmico individualizado de todos los espacios.

Este sistema de climatización de techo también está presente en el Hospital Miguel Servet (Zaragoza) donde se ha rehabilitado la planta de psiquiatría con la tecnología radiante Giacomini. En concreto, 500 m2 de techo radiante modelo GKCS 2.0 combinado con 100 m2 más de techo metálico GK 60×60.

El histórico Castillo de Montjuïc (Barcelona) está totalmente calefactado y refrigerado gracias a la tecnología radiante Giacomini.

Un ejemplo de suelo radiante de Giacomini se encuentra en el Castillo de Montjüic (Barcelona). Está presente en gran parte de las dependencias del edificio, desde el patio de armas hasta los bastiones que forman las salas interiores. Cuenta con un panel R982QY013 para calefacción y refrigeración, en combinación con una unidad de tratamiento de aire para la ventilación y deshumectación de la zona climatizada. Los circuitos de suelo radiante están conectados a un colector R559N con control independiente de la temperatura del agua, que puede proporcionar calor o frío indistintamente gracias a la válvula de seis vías R274.

La producción de energía a cuatro tubos, de nueva generación, se sitúa en el bloque destinado a instalaciones del exterior del recinto. Esta nueva central de producción sustituye al centro provisional que ha prestado servicio los últimos cinco años, justo desde que se instalaron por primera vez los sistemas radiantes de Giacomini en las salas anexas al patio de armas.

Aerotermia y ventilación mecánica

La combinación de equipos aerotérmicos con sistemas radiantes permite alcanzar el nivel de eficiencia más alto posible gracias a que ambas soluciones trabajan a muy baja temperatura. En verano, y sobre todo en climas húmedos, los sistemas radiantes no pueden combatir altos niveles de humedad del aire (un fenómeno debido a las cargas latentes).

Por ello, es recomendable además integrar en el sistema de ventilación un control de humedad que permite activar la etapa de deshumectación de pequeñas unidades de tratamiento. Esta etapa de deshumectación puede ser mediante circuito frigorífico impediente (deshumectación termodinámica) o mediante batería de agua a doble consigna (deshumectación hidrónica). Tanto la deshumectación termodinámica como la hidrónica no requieren unidades exteriores adicionales, ya que emplean para su funcionamiento el propio equipo aerotérmico.

Uno de los proyectos que se han llevado a cabo con suelo radiante, aerotermia y ventilación mecánica controlada es la promoción urbanística ‘Montecosta’ de Arroyo del Fresno (Madrid).

De este modo, y gracias a los equipos de ventilación y un control de humedad relativa, se consigue un mejor rendimiento del sistema y un mayor confort, sin la sequedad ambiental típica de los sistemas tradicionales de climatización con solo un control de temperatura (splits, cassetes, consolas, VRV, fan-coils) al tiempo que se garantiza una correcta renovación y calidad del aire interior.

Uno de los proyectos que se han llevado a cabo con suelo radiante, aerotermia y VMC es la nueva promoción urbanística ‘Montecosta’ de Arroyo del Fresno (Madrid). Se trata de 40 viviendas con suelo radiante Giacomini, tanto en función de calefacción como de refrigeración. Esto se logra gracias a la optimización del sistema radiante mediante la incorporación de aerotermia y también trabajando de cara a la eficiencia, se han instalado unidades de ventilación mecánica controlada con recuperadores de calor.

Caja de alimentación Powerbox

El sistema Powerbox es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización del hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. Está pensado para funcionar en conjunto con una instalación de energía solar fotovoltaica. La caja de alimentación Powerbox está formada por tres elementos interiores: una caldera catalítica, un electrolizador y una pila de combustible.

El sistema Powerbox es un generador de energía de emisiones cero para alimentar la climatización del hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas.

Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono siendo conectados al sistema de placas solares y la conexión de agua de una vivienda. Gracias a la hidrólisis, la Powerbox convierte el agua en hidrógeno que se puede almacenar para ser de nuevo convertido en electricidad. Esta nueva electricidad alimenta la vivienda cuando no hay energía solar, pero también genera la energía que necesita la caldera catalítica, que se encarga de garantizar la calefacción y el agua caliente sanitaria del hogar.

El sistema Powerbox se ha aplicado con éxito en la Casa de la Innovación en la isla de Goeree-Overflakkee (Países Bajos). Se trata de una construcción que cuenta con paneles solares, baterías para la recuperación de la energía y una ducha capaz de consumir solamente 2 litros gracias a un proceso de recuperación y los sistemas Giacomini de hidrógeno y suelo radiante.

Conectividad con Klimadomotic 

Klimadomotic es un sistema de regulación domótica gracias a la conexión vía wi-fi entre la instalación de climatización del hogar y el propietario del mismo. Disponible tanto para instalaciones de radiadores y sistemas radiantes, el usuario puede regular y programar la temperatura de su hogar desde su smartphone gracias a la app Giacomini Connect.

El proyecto se ha aplicado en un centro de día para personas de edad avanzada en la provincia de Tarragona.

El proyecto se ha aplicado en un centro de día para personas de edad avanzada en la provincia de Tarragona. Incluye un sistema de ventilación mecánica controlada combinado con tres máquinas deshumectadoras. Todo ello mediante la termorregulación inteligente Klimadomotic, que tiene en cuenta los parámetros de temperatura y humedad preestablecidos durante la instalación.

Klimadomotic es una solución integral que permite disminuir costes a la hora de integrar el sistema VMC a la instalación. Es decir, el centro de día se ha ahorrado las centralitas de regulación y la integración en BMS, así como las horas de programación de los técnicos, que supondría. Finalmente, la distribución hidráulica de todo el techo radiante también está firmada por Giacomini.

Armarios de contabilización y ACS

Otra de las soluciones integradas de ‘Smart Confort’ se basa en la gestión de instalaciones de climatización y agua caliente sanitaria mediante armarios de contabilización modulares. Gracias a su adaptabilidad, permiten configurarlo para una instalación de calefacción de alta temperatura con equilibrado hidráulico que funcione por radiadores. Cambiando los componentes necesarios, pasa a ser un satélite para el control de un sistema de calefacción de alta y baja temperatura por radiación.

A ello se suma que también albergará la gestión de ACS de esa instalación. Junto con la termorregulación individual, la medición de la energía térmica directamente asegura la mayor eficiencia energética en el edificio y la reducción de emisiones contaminantes. Se combinan así las ventajas de un sistema centralizado con aquéllas de uno autónomo.

Por último, a nivel de proyecto, Giacomini ofrece la herramienta Open BIM para el modelado de instalaciones radiantes y su cálculo energético, así como muchos productos premontados, favoreciendo la construcción industrializada.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil