Giacomini es un fabricante de sistemas de distribución de agua para climatización y productos de gestión energética para el bienestar de las personas. Sus áreas de negocio son sistemas radiantes, distribución del agua, contabilización energética, energías renovables, distribución del gas, protección contra incendios y, en los últimos años, ha incorporado también sistemas de hidrógeno.

También abarca suelos y techos radiantes, grupos de distribución, unidades de contabilización, válvulas y tuberías, entre otros. Giacomini produce componentes y sistemas que utilizan el agua para climatizar el ambiente, controlar su consumo individual y la utilizan para apagar incendios.
‘Smart Comfort’ para el profesional de la construcción
Para Giacomini el confort inteligente no solamente debe llegar al consumidor final, sino también al profesional del sector de la construcción, facilitando su trabajo. Giacomini agrupa los diferentes productos y servicios para ofrecer un solo sistema integrado de climatización.
Los productos Giacomini están pensados para la industrialización en la construcción y la adaptabilidad a todo tipo de edificios. Se busca reducir los plazos, ahorrando tiempo y los costes asociados, desde la fase de diseño hasta la de ejecución de la obra.
Los ensamblados tipo ‘plug and play’, montados en origen y listos para instalar, no solamente mejoran los plazos, sino que también aseguran la calidad del producto, realizado en las factorías de Italia con maquinaria y operarios especializados. Con un solo interlocutor, Giacomini ofrece un mejor servicio de instalación y de postventa. Simplificar el proceso de construcción es también reducir la huella de carbono en el proceso, mejorando la sostenibilidad.
Misión y objetivos de Giacomini
Los edificios ya no sólo son un espacio de convivencia y relaciones personales y profesionales, son lugares fundamentales para nuestra salud, nuestro bienestar y el del planeta. Tal y como señala Giacomini, cada vez más, la luz, el calor, la refrigeración y el agua de los edificios se utilizarán con mayor inteligencia y sentido de la responsabilidad.
Por ello, Giacomini es ‘water e-motion’. En casa, en la oficina, en la fábrica, en cualquier lugar donde el agua se mueva, se caliente o se enfríe, hay un producto Giacomini que brinda servicio y confort a las personas. Todo esto buscando siempre la máxima eficiencia energética.
Climatización sostenible de Giacomini
Powerbox permite generar energía de emisiones cero para alimentar la climatización del hogar sin tener que depender de redes eléctricas o de gas externas. Es un sistema innovador que combina una caldera catalítica de hidrógeno, un electrolizador y una pila de combustible. Los tres elementos están almacenados en un mismo espacio que trabaja al unísono y va conectado al sistema de placas solares y el agua de un edificio. El electrolizador realiza el proceso de hidrólisis, que permite separar el hidrógeno del oxígeno del agua. Este hidrógeno se almacena en la pila de combustible que posteriormente la caldera catalítica puede usar para climatizar la vivienda. Es compatible con sistemas radiantes o radiadores.
Los sistemas radiantes de Giacomini son uno de los métodos más eficientes para la climatización de todo tipo de edificios, desde viviendas unifamiliares hasta grandes edificios públicos, gracias a que pueden trabajar con calderas de baja temperatura. Giacomini dispone de suelos radiantes para obra nueva (Klima New), para rehabilitaciones gracias a su menor espesor (Klima Renew) y también en seco, que no necesitan de mortero (Klima Dry). Los techos radiantes pueden ser metálicos (gamas GK) para grandes instalaciones, o de yeso (gamas GKC), ideal para espacios reducidos o viviendas.
Klimadomotic es la herramienta de gestión domótica de la calefacción y refrigeración de hogares y espacios de trabajo. Está disponible para hogares con suelo radiante o radiadores. Desde cualquier smartphone se puede controlar y programar la temperatura, así como la regulación independiente de cada estancia. Se ofrece así una regulación inteligente con la que se gana comodidad, eficiencia, ahorro y bienestar.
Como solución de aerotermia, Giacomini dispone de las series KD, que aumentan la eficiencia de un sistema radiante a la hora de refrigerar. Controlan la humedad, contribuyendo también a una refrigeración que no reseca el aire. Las unidades de ventilación mecánica (series KH) contribuyen a la buena calidad del aire en un edificio sin comprometer su climatización. El secreto se encuentra en los recuperadores de calor que integran, que recuperan un alto porcentaje de la energía usada en la climatización.
Los colectores premontados DB de Giacomini son los primeros del mercado capaces de controlar y limitar automáticamente el caudal que se ha prestablecido. Ello es posible gracias a los cartuchos de equilibrado dinámico integrados. El ahorro energético que conlleva su uso es considerable. La Universidad Politécnica de Turín realizó un estudio donde demostró un ahorro de hasta el 25% en instalaciones comunitarias y del 12% en viviendas unifamiliares con la utilización de colectores DB.