Tecnalia desarrolla un gemelo digital que recoge los datos de las infraestructuras de Bilbao

Tecnalia e Inkolan crean un gemelo digital

El centro tecnológico Tecnalia y la Agrupación Inkolan han desarrollado un gemelo digital híbrido que centraliza la información de la ciudad de Bilbao, en colaboración con el Ayuntamiento y la Universidad del País Vasco, UPV/EHU. Esta tecnología permite recoger los datos relativos a las infraestructuras técnicas como el agua, el gas, la electricidad, las telecomunicaciones y las redes municipales. Además, integra la información de los elementos urbanos en superficie.

El gemelo digital de Tecnalia incorpora los principales elementos e infraestructuras de la ciudad de Bilbao.

El proyecto de Tecnalia se ha ejecutado entre 2020 y 2021 en una zona piloto del distrito de Uribarri, en el entorno del propio edificio del Ayuntamiento. Para ello, se ha modelizado en 3D tanto los edificios, espacios públicos y arbolado, como la infraestructura técnica; redes de servicios de Inkolan y redes municipales.

Uno de los visores desarrollados está centrado en las redes de servicios, en el que se pueden realizar consultas espaciales sobre los edificios conectados a un centro de transformación: se accede a los servicios externos y se visualiza la información en tiempo real. El otro es un visor de sostenibilidad cuyo objetivo es concienciar a la ciudadanía y avanzar en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Para ello, se han interconectado los diferentes elementos. Entre otros indicadores, aporta información de consumos energéticos, potencial de captación solar y de agua, etc.

La tecnología al servicio de la ciudad

Un gemelo digital de ciudad es una réplica virtual de los principales elementos de una población y sus infraestructuras. Permite, en un primer momento, conocer cómo es la ciudad y qué está pasando en ella en tiempo real. En una segunda fase, el gemelo interactúa con la ciudad desde su modelo virtual; como por ejemplo, para cortar el acceso viario a un centro histórico porque ha superado ya su capacidad de vehículos o, redirige el turismo hacia zonas menos saturadas de la ciudad.

Gracias a la recogida de grandes series de datos, en una etapa más avanzada, el gemelo puede servir incluso para modelizar este tipo de fenómenos, llegar a simularlos en la réplica virtual y predecir el comportamiento de la ciudad en días determinados o ante eventos concretos. Esta tecnología permite mejorar la toma de decisiones para una planificación urbana más digitalizada y eficiente; visualizar la información de manera digitalizada; y obtener datos y estadísticas relativos a consumos mensuales, como las conexiones entre la red y los edificios, o la representación de datos en tiempo real.

Su objetivo es interrelacionar las redes de los operadores con la ciudad para el desarrollo de nuevos servicios que contribuyan a promover las estrategias de esmartización de las ciudades, mejorando su sostenibilidad y la calidad de vida de sus habitantes.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil