Galicia ampliará el plazo para presentar el nuevo Informe de Evaluación de los Edificios

Galicia amplía el plazo de presentación IAE

La Xunta de Galicia ampliará de uno hasta tres años el plazo inicialmente previsto para que los inmuebles catalogados que tengan medio siglo de antigüedad o más puedan cumplir con el deber de presentar el nuevo Informe de Evaluación de Edificios (IAE), un instrumento para acreditar el estado de conservación, la accesibilidad y la eficiencia energética de inmuebles residenciales.

El cambio en el calendario para la implantación gradual de esta medida responde a las dificultades detectadas debido a las restricciones impuestas por la pandemia.

Para modificar la aplicación de la medida, el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) somete a consulta pública previa, desde el pasado 24 de noviembre y durante 15 días, la modificación del decreto por el que se regula el mencionado informe, un trámite durante el que se recaudarán las sugerencias de las personas y entidades interesadas.

El decreto aprobado por el Consello de la Xunta el pasado mes de abril, en virtud del cual también se crea el Registro Gallego de Informes de Evaluación de los Edificios (Regiae), en el que se deberán inscribir todos los IAE, establece que los ayuntamientos que así lo consideren podrán fijar un calendario para la presentación gradual de los informes en el caso de aquellos inmuebles que a su entrada en vigor ya tuviesen medio siglo de antigüedad o más.

Estos plazos no podrán superar el año desde la entrada en vigor de la normativa reguladora del IAE en el caso de edificios catalogados, ni los tres años para el resto de edificios con más de medio siglo.

Garantizar la presentación del IAE

En los últimos meses se han detectado ciertas dificultades para conseguir los acuerdos de las comunidades de propietarios necesarios para proceder a la elaboración y posterior presentación de dicho informe.

Esta circunstancia, derivada de las limitaciones establecidas para la celebración de juntas vecinales a raíz de la pandemia, está afectando a la posibilidad de cumplir con el plazo límite de un año inicialmente establecido por la Xunta en el caso de los edificios catalogados. Por eso y en respuesta a la demanda trasladada por algunos ayuntamientos y colectivos al IGVS, la modificación que se tramita ahora pretende favorecer y garantizar la presentación del IAE en tiempo y forma por parte de las comunidades de vecinos de edificios catalogados, concediéndoles hasta tres años para cumplir con este deber.

Vigencia y excepciones

El Informe de Evaluación de los Edificios tiene una vigencia de 10 años desde el momento de la firma y las renovaciones se realizarán, en todo caso, antes del 31 de diciembre del último año en vigor. Aunque es un trámite obligatorio con carácter general para todos los inmuebles residenciales de vivienda colectiva con 50 años o más, también será aplicable a aquellos con una antigüedad inferior, siempre que así lo determine la normativa municipal.

En todo caso, existen dos supuestos en los que no es necesario presentar el IAE: los edificios que cuenten con una declaración firme de ruina, que quedan exentos; y aquellos que tengan un certificado de inspección técnica de edificación (ITE), que solo deberán completar la parte destinada a la accesibilidad y eficiencia energética.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil