Cádiz contará con un centro tecnológico elaborado con contenedores marítimos reciclados

Incubadora de economía azul en Cádiz

El Comité Ejecutivo de la Zona Franca de Cádiz ha aprobado la licitación de la nueva incubadora de economía azul de Zona Base. Se trata de un espacio de innovación y expansión tecnológica que se va a construir en el antiguo solar de Ibérica Aga, en el polígono exterior de la Zona Franca. Las obras, subvencionadas con fondos europeos en el marco del programa operativo FEDER, contarán con un presupuesto de 2.034.555 euros y tendrán un plazo de ejecución de 14 meses a partir de la consecución de la licencia de obra.

El proyecto acogerá a Incubazul y será un referente en el nuevo modelo industrial sostenible y comprometido con el medioambiente.

El pasado mes de octubre, Zona Franca obtuvo la aprobación inicial al proyecto de reparcelación por parte del Ayuntamiento de Cádiz, un documento para seguir avanzando en el proyecto mientras llegan los documentos definitivos, además de iniciar la comercialización de las parcelas que se incluyen en estos suelos del polígono exterior de la Zona Franca y que están ubicadas junto a lo que será Zona Base.

Compromiso con el medio ambiente

El proyecto de Zona Base, que ha sido redactado por el arquitecto gaditano Carlos Peinado, del estudio Carquero Arquitectura, acogerá a Incubazul y será un referente en el nuevo modelo industrial sostenible y comprometido con el medioambiente. Su construcción se realizará con contenedores marítimos reciclados, cuya vida útil ronda los 10/15 años, y continuará con la apertura de las instalaciones a espacios verdes y áreas libres y a la utilización de energía procedente de la cubierta fotovoltaica.

El edificio tiene una superficie total construida de 1.951,33 m2  y 1.415,73 m2 de terrazas y espacios libres y se compone de tres plantas en altura, además de la planta baja. Todas las  plantas tendrán terrazas y espacios libres y en la planta baja se incluye coworking, salas de formación, cafetería y aparcamiento de bicicletas, además de un aparcamiento en superficie en la misma parcela. En la primera planta se han previsto siete oficinas y trece en la segunda. Además, en la planta tercera se plantea con espacios para gestión, salas de reunión, dotacional y laboratorio tecnológico.

Modelo de economía sostenible

La implantación del proyecto Zona Base y su incubadora de economía azul suponen un punto de partida para la planificación global y el desarrollo del polígono exterior y está requiriendo desde su inicio de una compleja tramitación urbanística que Zona Franca está impulsando en colaboración con el consistorio, con el que se está en diálogo permanente y con el que se firmó un acuerdo de colaboración hace un año en el que se incluían la agilización de las gestiones y trámites precisos con el objetivo de que estas actuaciones puedan servir de revulsivo y modelo para la reordenación integral del polígono exterior.

El proyecto nace para atraer industria 4.0. y generar un espacio de oportunidad para el talento gaditano. Así, el Consorcio apuesta por un modelo de economía sostenible y respeto al medio ambiente que conecte todo el potencial marino de la provincia con nuevas estrategias de negocio que generen riqueza y empleo.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil