La Generalitat Valenciana llevará a cabo actuaciones de rehabilitación de edificios en 163 municipios

Vivienda destina 25 millones de euros a la recuperación de espacios públicos dentro del Plan Conviure

La Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática de la Generalitat Valenciana destinará 25 millones de euros a la recuperación de espacios públicos dentro del Plan Conviure, del que se beneficiarán 163 municipios de la Comunidad Valenciana. El objetivo es la rehabilitación y la adecuación de edificios del patrimonio municipal de carácter social, cultural o histórico, así como la adecuación de calles, plazas o zonas de esparcimiento o de recreo, con el fin de mejorar las infraestructuras y equipamientos de una manera eficaz, rápida, eficiente y sostenible.

El Plan Conviure concede a los municipios hasta 500.000 euros de ayuda complementaria para subvencionar actuaciones de rehabilitación y mejora del entorno urbano.

Del total de los 25 millones de euros, 12 millones corresponden a la provincia de Castellón, 12 millones a la provincia de Valencia y más de 1 millón de euros a la provincia de Alicante. Según fuentes de la Generalitat, el objetivo de este plan es apoyar y trabajar junto a la Administración Local para iniciar la recuperación en un contexto de descarbonización del entorno construido y utilizar la arquitectura para construir núcleos urbanos más sostenibles e inclusivos.

Estrategia local de rehabilitación

La ficha para una estrategia local de rehabilitación del entorno construido proporciona una serie de datos, fruto de un diagnóstico pormenorizado, a partir de los cuales cada uno de los municipios puede establecer prioridades y fijar un calendario de intervenciones en materia de rehabilitación. El diseño y automatización de la ficha, elaborada por el Instituto Valenciano de la Edificación (IVE), permite tener una única base de datos centralizada y, así, poder distinguir cuáles son los puntos en común de las estrategias de rehabilitación de cada uno de los municipios.

Cabe destacar que se han presentado telemáticamente 234 solicitudes, de las que 218 han sido válidas y 16 han sido anuladas por ser solicitudes duplicadas. Así pues, se han concedido 3.000 euros de ayuda básica a 163 municipios para sufragar el gasto de redacción de la ficha.

Mejora del entorno urbano

En cuanto a las actuaciones de rehabilitación y mejora del entorno urbano, se ha concedido hasta 500.000 euros de ayuda complementaria a 59 municipios, hasta agotar la partida presupuestaria. Así, se beneficiarán de estas ayudas 28 municipios de Castellón, 28 de Valencia y 3 de Alicante.

Por último, desde la Conselleria apuestan por entornos urbanos de proximidad, con servicios, equipamientos y espacio público accesible y amable. En este sentido, es fundamental la complementariedad de la mejora del entorno urbano y la rehabilitación de edificios.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil