Los Premios Nueva Bauhaus Europea 2022 valorarán ejemplos de sostenibilidad, estética e inclusión

Nueva Bauhaus Europea 2022

La Comisión Europea ha abierto el plazo para participar en la segunda edición de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea. Estos galardones darán a conocer las mejores prácticas, ejemplos e ideas que ilustren claramente los valores de sostenibilidad, estética e inclusión de la Nueva Bauhaus Europea. El plazo para presentar los ejemplos de proyectos ya está abierto y finalizará el 28 de febrero, a las 19:00 horas.

Los Premios de la Nueva Bauhaus Europea premiarán ejemplos de buenas prácticas que ilustren los valores de sostenibilidad, estética e inclusión.

Tras el éxito de los primeros premios en 2021, con más de 2.000 solicitudes recibidas, la edición de 2022 celebrará nuevos ejemplos inspiradores de las transformaciones que la iniciativa quiere provocar en la vida cotidiana, los espacios vitales y las experiencias. Se trata de unos galardones que tienen como objetivo premiar las ideas de jóvenes talentos, así como los proyectos existentes de sostenibilidad, inclusión y estética acercando el Pacto Verde Europeo a las personas y las comunidades locales.

Categorías de los Premios de la Nueva Bauhaus Europea

Se otorgarán premios a proyectos e ideas que contribuyan a crear lugares hermosos, sostenibles e inclusivos, en cuatro categorías diferentes. En la primera categoría, ‘Reconectando con la naturaleza’, se premiarán aquellos que contribuyan a regenerar los ecosistemas naturales y a prevenir la pérdida de biodiversidad, o invitar a repensar su relación con la naturaleza en una perspectiva centrada en la vida, como una alternativa a la centrada en el ser humano. Mientras que en la segunda categoría, ‘Recuperar el sentido de pertenencia’, se otorgarán los premios a ejemplos que ofrezcan un sentido de pertenencia, un ‘espíritu’ o ‘significado’ de lugares, comunidades (donde los individuos pertenecen a un grupo) o bienes, y que celebran la diversidad.

En la tercera categoría ‘Priorizando los lugares y las personas que más lo necesitan’, se valorarán los ejemplos que contribuyan a atender las necesidades de territorios, comunidades e individuos que necesitan una atención particular y urgente por características económicas, sociales o físicas específicas. Para finalizar, la cuarta categoría, ‘Fomentar el pensamiento a largo plazo, de ciclo de vida e integrado en el ecosistema industrial’, premiará aquellos ejemplos que contribuyen a la transformación de los ecosistemas industriales hacia prácticas más sostenibles en un espíritu de circularidad, teniendo en cuenta aspectos sociales relevantes. 

Las categorías reflejan los cuatro ejes temáticos de transformación de la Nueva Bauhaus Europea que fueron identificados durante la fase de codiseño de la iniciativa, con la participación de miles de personas y organizaciones que aportaron sus visiones y experiencias. Las propuestas se evaluarán con referencia a los tres valores fundamentales de la iniciativa: sostenibilidad, estética e inclusión.

Un total de 18 ganadores con premios de hasta 30.000 euros

En cada una de las categorías, hay dos líneas de competición paralelas: los premios ‘New European Bauhaus’ para ejemplos completados existentes en los últimos dos años, y ‘The New European Bauhaus Rising Stars’ para conceptos o ideas presentados por jóvenes creadores menores de 30 años. Además de los 16 premios otorgados por el jurado (un ganador y un finalista para cada categoría y rama), dos premios adicionales serán seleccionados por votación pública entre las mejores entradas. En total, 18 ganadores recibirán premios en metálico de hasta 30.000 euros, así como un paquete de comunicación para ayudarlos a desarrollar y promover sus iniciativas.

Tanto los ciudadanos/entidades de la Unión Europea como los de fuera de la Unión pueden postularse, siempre que su concepto, idea o proyecto se desarrolle y/o esté ubicado físicamente en la UE. Además, son posibles las solicitudes conjuntas, de socios y de consorcios, con los mismos criterios que para los proyectos basados ​​en la UE. Los jóvenes menores de 30 años el 28 de febrero de 2022 pueden postularse para ambos capítulos de la competencia: los premios ‘New European Bauhaus Awards’ y ‘The New European Bauhaus Rising Stars’. Por último, los promotores de proyectos mayores de 30 años solo pueden optar a los New European Bauhaus Awards.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil