Javier Bermejo, director general de Profine Iberia Kömmerling

Javier Bermejo

La compañía Kömmerling, especialista en la fabricación de sistemas de PVC para ventanas, puertas y cerramientos, ofrece sistemas eficientes siguiendo los criterios de construcción sostenible. Además, el control de calidad y la protección del medio ambiente marcan los valores de la empresa, unido a un impulso por la innovación y las nuevas tecnologías aplicadas al servicio al cliente. Javier Bermejo, director general de Profine Iberia Kömmerling, explica en esta entrevista las ventajas de la construcción industrializada, haciendo un repaso del sistema de fabricación de la compañía que permite que la eficiencia y la sostenibilidad engloben todo el ciclo de vida del producto, y detalla los proyectos más reseñables donde han participado.

Javier Bermejo destaca en esta entrevista que los sistemas de Kömmerling son un referente en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.

CONSTRUIBLE: La industrialización forma parte de las nuevas tendencias que mejorarán el sector de la construcción. ¿Cómo se está adaptando Kömmerling y el desarrollo de vuestros productos a los nuevos sistemas constructivos, y en general a los retos de la edificación sostenible? ¿Cómo esperáis que la construcción industrializada evolucione a lo largo de los próximos años?

Javier Bermejo: En Kömmerling llevamos tiempo trabajando en un proyecto en el que la ventana se integra perfectamente a los nuevos modelos de construcción industrializada. Una solución estandarizada que permite trasladar a obra el hueco con la ventana ya incorporada, eliminando los posibles errores en la instalación y con la que se obtiene la máxima eficiencia durante todo su ciclo de vida.

En términos de sostenibilidad, llevamos tiempo trabajando con una metodología de mejora continua que nos permite optimizar al máximo los procesos productivos. Un sistema que repercute tanto en el gasto energético como en la huella ecológica del ciclo de vida de nuestros productos.

La industrialización es el futuro de la construcción debido a sus innumerables ventajas, como la reducción en los tiempos de ejecución, la optimización de costes, minimización de errores, etc. Además, es un sistema constructivo que pone a las personas, el confort y el medioambiente en el foco de todo su engranaje.

CONSTRUIBLE: En este contexto, Kömmerling forma parte de ÁVIT-A, un sistema integral de construcción industrializada de Grupo Avintia, que propone un nuevo proceso constructivo industrial basado en un ecosistema de innovación y colaboración, con el objetivo de que casi el 100% de los elementos estructurales de la construcción sean industrializados. ¿Qué aportará Kömmerling a este sistema?

Javier Bermejo: ÁVIT-A es un sistema de construcción industrializada que ha reunido a los principales fabricantes de soluciones constructivas, y por eso Kömmerling no podía faltar en materia de carpinterías. Somos partners del proyecto porque compartimos muchos de los objetivos de ÁVIT-A, como su apuesta por la innovación y la transformación del sector de la construcción hacia un modelo más sostenible y eficiente.

En la búsqueda de esa eficiencia es donde entran nuestras soluciones, sistemas de ventanas que garantizan la máxima eficiencia energética de los proyectos e indirectamente contribuyen a crear esos espacios confortables para el usuario de los que hablábamos.

CONSTRUIBLE: De la misma forma que la industrialización está revolucionando el sector, ¿con qué otras tecnologías creéis que puede contribuir Kömmerling para mejorar el sector de la construcción y junto a ello la eficiencia energética, la calidad de vida de los usuarios y los costes que todo ello implica?

Javier Bermejo: Llevamos años trabajando por ir siempre un paso por delante de las normativas y de las necesidades del sector y la demanda de la sociedad por una industria más sostenible, es por ello que nuestros sistemas son un referente en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, como ejemplo, las Declaraciones Ambientales de Producto (DAPs) propias que avalan el bajo impacto ambiental de nuestros sistemas, o sus elevadas prestaciones que inciden directamente en el confort que van a experimentar los usuarios en su vivienda.

Por otro lado, se ha trabajado en hacer cada vez un mayor uso de material reciclado para la elaboración de nuestros productos, siguiendo un sistema de fabricación estandarizado que permite optimizar costes y que la eficiencia y la sostenibilidad engloben todo el ciclo de vida del producto.

CONSTRUIBLE: La industrialización disminuye el volumen de residuos y optimiza el aprovechamiento de los materiales y su reutilización. En esta línea, ¿qué estrategias de economía circular está desarrollando Kömmerling?

Javier Bermejo: Llevamos a cabo diferentes estrategias con las que cubrimos todo el proceso productivo y el ciclo de vida de nuestros productos en materia de sostenibilidad. A nivel de producción tenemos implantados diferentes sistemas que optimizan el proceso de fabricación, reduciendo así los consumos energéticos y las emisiones, también sistemas de gestión y minimización de residuos, tratamiento de aguas, etc.

Otro pilar importante en nuestra empresa es el reciclaje, y por ello contamos con una política tanto para el reciclaje de despuntes en nuestra propia fábrica como con los fabricantes de nuestra red oficial. Además, nuestros sistemas son 100% reciclables y se reincorporan al proceso de producción. En este mismo aspecto contamos con un certificado pionero ‘Pellets Zero’ para la protección del fondo marino.

En cuanto a la distribución, el hecho de trabajar con proveedores locales y llevar a cabo la fabricación de nuestros sistemas en España, hace que disminuyan las emisiones de CO2 del transporte.

Por último, no queremos pasar por alto la vida útil de nuestros productos, su durabilidad y las prestaciones que aportan al usuario final influyen en su balance ecológico, ya que permiten reducir los consumos energéticos de la vivienda, como mencionaba antes, esto queda avalado por las DAPs específicas que hemos formalizado para nuestros sistemas.

CONSTRUIBLE: Además de vuestra sólida apuesta por la construcción industrializada, tema que también habéis abordado en vuestro Libro Blanco sobre Industrialización de la Construcción, ¿en qué otros proyectos reseñables habéis participado últimamente y qué hitos alcanzados destacarías en relación con la edificación sostenible?

Javier Bermejo: Para nosotros el mayor ejemplo de construcción sostenible son nuestras nuevas oficinas, un edificio de consumo cero en el que hemos estado trabajando durante los últimos años. Es el resultado del primer concurso de arquitectura Reto Kömmerling, con el que buscábamos promover que otra forma de construir es posible, un camino más sostenible y eficiente. El Edificio Zero, que es como hemos llamado a este proyecto, es un edificio autosuficiente, que mantiene una temperatura estable durante todo el año y que ofrece un elevado nivel de confort a los trabajadores.

El Reto Kömmerling empezó como un concurso de arquitectura, pero ahora para nosotros es uno de nuestros principales proyectos, es nuestro canal directo con el arquitecto. Una plataforma con la que fomentamos esa transformación hacia una arquitectura más sostenible, eficiente e innovadora.

CONSTRUIBLE: Por último, ¿podrías indicarnos cuáles son las novedades que presentará Kömmerling este año y vuestra proyección a corto y medio plazo, en vuestro compromiso con la eficiencia energética y con el medioambiente?

Javier Bermejo: Podemos adelantar que 2022 será un año de lanzamientos, pero para conocer nuestras novedades habrá que esperar a la próxima edición de Veteco. Sí podemos adelantar que vamos a seguir en la misma línea de trabajo que hasta ahora, aumentando el uso de material reciclado, implantando políticas que permitan seguir optimizando recursos y minimizar desperdicios, y desarrollando productos que contribuyan a seguir transformando nuestro parque edificatorio, creando ciudades más sostenibles y eficientes.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil