Presentado un plan de rehabilitación energética en la barriada del Mercado en Almendralejo

Rehabilitación energética en la barriada del Mercado en Almendralejo

El Ayuntamiento de Almendralejo (Badajoz) y la empresa Depaex han presentado el proyecto de rehabilitación energética en la barriada del Mercado en el que el Consistorio concurrirá al Programa de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Next Generation. Este plan se acogería al Programa Barrio para el que hay presupuestado 10 millones de euros, cuya convocatoria hará la Junta de Extremadura y en la que el Ayuntamiento presentará su candidatura para la línea de ‘Entorno de Rehabilitación Programada’.

Los vecinos de la barriada del Mercado, en Almendralejo, podrán beneficiarse de actuaciones de rehabilitación energética con hasta un 100% del coste de las actuaciones.

El programa abarca las calles en torno al Mercado de Abastos y la plaza, más las calles Cantones, Viñas y Escribano y donde el estudio ha contabilizado hasta 260 inmuebles susceptibles de ser subvencionables con estos fondos.

El Ayuntamiento y la empresa Depaex se han reunido con los vecinos para explicarles esta línea de ayudas que también contemplan pequeñas actuaciones en empresas locales. Se estima que se pueda mover entre 1 millón y 1,5 millones de euros con estas subvenciones.

Beneficiarios de las ayudas

Los propietarios de esta zona podrán beneficiarse de subvenciones para realizar actuaciones en sus propiedades que permitan reducir al menos un 30% del consumo energético no renovable. Las subvenciones pueden ir entre el 40 y 80% del coste de las actuaciones, el 100% en el caso de vulnerabilidad económica.

El objetivo es conseguir un edificio sostenible, teniendo en cuenta que incorpore de forma simultánea elementos de eficiencia energética, accesibilidad, digitalización y agenda urbana que lo hagan social, energética y ambientalmente sostenible.

Actuaciones subvencionables

El programa contempla cinco ámbitos de intervención en las actuaciones subvencionables. En cuanto a la energía, las actuaciones deben reducir el consumo de energía primaria no renovable. La meta mínima es del 30%, pero se puede llegar a superar el 45% o alcanzar el 80%. Por ejemplo, son subvencionables los sistemas de aislamiento térmico exterior y la mejora de cerramientos de ventanas. Además, hay otras medidas como el uso de equipos de climatización de alto rendimiento o implementar la iluminación de bajo consumo, así como la instalación de fotovoltaica o solar térmica para autoconsumo.

Por otro lado, se recogen actuaciones para la eliminación del amianto, para mejorar la accesibilidad (con la instalación de ascensores y eliminación de barreras de acceso al edificio), en materia de agenda urbana (con puntos de recarga para vehículos eléctricos y aparcamientos para bicis) y con respecto a la digitalización (wifi comunitario).

Por último, el 15% de la subvención irá destinada a actuaciones que desarrollará el Ayuntamiento de Almendralejo en la vía pública y a diferencia de otras convocatorias de ayudas, en este caso el 50% de la subvención se aportará automáticamente cuando se apruebe la misma y no habrá que computarla en la renta.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil