El proyecto Inperso llevará a cabo la rehabilitación de 16 viviendas del barrio valenciano de La Roqueta

Proyecto de investigación de renovación urbana Inperso

La Comisión Europea ha presentado la concesión del proyecto de investigación de renovación urbana Inperso, en el que participa la empresa municipal del Ayuntamiento de Valencia (Aumsa) con el edificio de su propiedad situado en el número 4 y 6 de la calle Estrela, en el barrio de La Roqueta. Además, se han adjudicado las obras de ejecución de un edificio de cuatro viviendas, local comercial, dos plazas de aparcamiento y proyecto de urbanización, en el número 22 de la calle Tapineria, en el barrio La Seu.

La empresa municipal del Ayuntamiento de Valencia (Aumsa) participará en el proyecto de investigación de regeneración urbana Inperso de la Comisión Europea

El proyecto Inperso, concedido por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte Europa, está centrado en edificios residenciales y patrimoniales y destaca las ventajas de las soluciones digitales, cuyos recursos se utilizarán para optimizar el rendimiento energético de los edificios y la calidad del ambiente interior, así como para mejorar la huella energética del proceso de rehabilitación, las condiciones de trabajo y seguridad.

Aislamiento de la envolvente del edificio

El inmueble de la calle Estrela fue construido en 1850 y se compone de 16 viviendas (tiene cuatro plantas con cuatro viviendas por planta). Por su parte, en planta baja alberga el Mercado de Jerusalén, propiedad del Ayuntamiento de Valencia.

La rehabilitación prevista consiste en diferentes actuaciones de mejora del aislamiento de la envolvente del edificio y se instalarán ascensores para mejorar la accesibilidad del inmueble. La rehabilitación de la fachada se llevará a cabo utilizando diferentes sistemas innovadores, a modo de prototipo, como ventanas solares, paredes inteligentes o elementos impresos en 3D. Además, se actuará sobre los sistemas de calefacción, climatización y agua caliente sanitaria (ACS), y se estudiará y valorará el ciclo de vida de los materiales y su impronta de carbono.

Asimismo, se estudiará la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos en la cubierta del mercado, así como una estación de carga de vehículos eléctricos. El presupuesto asignado a Aumsa dentro de este proyecto alcanza un total estimado de 660.145 euros.

Inperso es un proyecto que se llevará a cabo en España, Países Bajos y Grecia, formando comunidades energéticas y promoviendo el uso de energía sostenible. El consorcio está formado por 22 equipos, entre los que cabe destacar organizaciones de investigación como la Universidad Politécnica de Valencia y el Instituto Valenciano de la Edificación, entre otros.

Construcción de cuatro viviendas en la calle Tapineria

Durante la reunión de Aumsa se han adjudicado además las obras de construcción del edificio situado en el número 22 de la calle Tapineria y que incluirá cuatro viviendas, dos plazas de aparcamiento y un local comercial. Este inmueble forma parte del Plan de Vivienda Asequible que incluye viviendas en distintos barrios de la ciudad de Valencia. La empresa seleccionada, Construcciones, Rehabilitaciones, Instalaciones y Mantenimientos SA, contará con un presupuesto estimado de 660.145 euros (IVA incluido) para la ejecución de las obras y un plazo de quince meses.

La construcción de este edificio de nueva planta permitirá ampliar el parque de viviendas de alquiler asequibles de Aumsa, fomentando nuevas edificaciones con mejoras en materia de calidad constructiva y eficiencia energética, siguiendo las directrices en la estrategia europea en política de vivienda. El objetivo de este plan es mejorar la calidad de vida de los habitantes de los distintos barrios de Valencia, a través de la intervención en entorno urbano.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil