Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech

Sandra Llorente

La compañía Lignum Tech tiene como objetivo la investigación, el desarrollo, la fabricación y comercialización de sistemas industrializados para la edificación. Sandra Llorente, directora general de Lignum Tech, explica en esta entrevista las ventajas de la construcción industrializada, repasa la tecnología que utilizan para aportar el máximo beneficio a los proyectos, tanto de obra nueva como de rehabilitación y detalla los compromisos que tiene la compañía con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Sandra Llorente destaca en esta entrevista que Lignum Tech viene a cubrir la necesidad de industrializar procesos que reduzcan tiempos de obra, ahorren tiempo de ejecución y sean más sostenibles con el medio ambiente.

CONSTRUIBLE: El portfolio de Lignum Tech ofrece en la actualidad diferentes componentes para edificación: fachadas ligeras, voladizos/terrazas industrializadas y escaleras industrializadas de segunda generación. ¿Qué beneficios aporta la construcción industrializada? ¿Qué ventajas ofrece con respecto al ahorro de costes? ¿Y en cuanto a los tiempos de ejecución? ¿Qué tecnología desarrolláis para aportar el máximo beneficio en proyectos tanto de obra nueva como de rehabilitación?

Sandra Llorente: La construcción industrializada aporta grandes ventajas sobre las que llevamos muchos años hablando y es cierto que poco a poco los agentes del sector van entendiendo e implementando diferentes sistemas. La calidad del producto terminado, el sencillo ensamblaje en obra que mejora las condiciones de trabajo y la seguridad de los operarios, minimizando el impacto en la obra en cuanto a ruidos, residuos, polvo, etc., garantiza los plazos y precios durante la fabricación y colocación, sin incremento de estos, por lo que la planificación en costes y tiempos es exacta. Gracias a ese ahorro de plazos, el coste total del proyecto será más bajo que en construcción tradicional.

Ya existen formaciones especificas tanto de operarios como de técnicos en prescripción, definición e implementación, así como de fabricación y ensamblaje, por lo que, junto a una demanda mayor por parte de promotores y constructores, empiezan a dar signos de maduración en el mercado de edificación de nueva planta. La parte de rehabilitación es la que está más incipiente, pero gracias a las nuevas tecnologías que nos van a permitir digitalizar el entorno construido irán surgiendo propuestas industrializadas específicas para rehabilitar el parque construido.

La siguiente evolución la deben liderar los fabricantes, ya no vale tener un ‘taller’ donde prefabricar los sistemas. En un mercado más maduro se necesita una calidad y un control fabril, así como un volumen de fabricación que necesita de maquinaria y robótica de última generación, tal y como está haciendo Lignum Tech con nuestra fábrica de fachada, que gracias a la inversión en maquinaria y robótica especializada podrá fabricar unos 175.000 m2 al año.

CONSTRUIBLE: La madera es una de las materias primas fundamentales de Lignum Tech. La ubicación de vuestro centro productivo, en la provincia de Cuenca, donde se fabrican los sistemas constructivos industrializados, permite obtener materias primas de proximidad. ¿Cuáles son las ventajas de aplicar este material en la construcción sostenible? ¿Cuáles son sus prestaciones en cuanto a aislamiento acústico, térmico y protección frente al fuego?

Sandra Llorente: Nos asentamos en una zona de especial interés, a tan solo 50 minutos en AVE de Madrid, en la que confluyen dos factores muy importantes: la serranía, parte del sistema ibérico. Cuenca es la primera provincia en donde se han implantado sistemas de certificación forestal en montes gestionados por la administración regional.

Se trata de una provincia con una gran tradición forestal; destaca a nivel nacional por albergar la mayor superficie arbolada no adehesada, con 666.349 hectáreas, de un global de 701.344 hectáreas de superficie arbolada total, según datos del Tercer Inventario Forestal Nacional. Además, cuenta con un Catálogo de Montes de Utilidad Pública (CUP) en el que se incluyen 286 montes, con una superficie pública de 234.534 hectáreas, de las cuales más de la mitad están ordenadas.

El término municipal de Cuenca, con algo más de 53.000 hectáreas catalogadas, tiene el privilegio de ser el municipio de España que cuenta con mayor superficie incluida en un CUP. Por su parte, cuenta con un aserradero de titularidad municipal que realiza la primera transformación de la madera estructural que necesitamos para nuestros sistemas industrializados.

En nuestra fábrica se produce la segunda transformación, donde ya expedimos un sistema preparado para ensamblar directamente in situ. Hemos realizado todos los ensayos preceptivos para cumplimiento del Código Técnico de Edificación, y hemos obtenido excelentes valores en los resultados: resistencia al fuego, a impactos, a ruido, permeabilidad de aire y agua con valores muy por encima de los exigidos en las normativas españolas y europeas.

CONSTRUIBLE: Las nuevas políticas europeas hacen referencia a la economía circular y a la reducción de la huella de carbono. ¿Cuál es la apuesta de Lignum Tech en materia de sostenibilidad y medio ambiente? ¿Cuál es vuestro compromiso con respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible?

Sandra Llorente: En 2000 se lanzaron los Objetivos de Desarrollo del Milenio por los 192 integrantes de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales. Esa fue la semilla para el desarrollo por parte de Naciones Unidas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La filosofía de Lignum Tech entronca con un gran número de estos objetivos, tales como el 8: trabajo decente y crecimiento económico, 9: industria, innovación e infraestructura, 11: ciudades y comunidades sostenibles, 12: producción y consumos responsables, 15: vida de ecosistemas terrestres o 17: alianzas para lograr los objetivos.

CONSTRUIBLE: La compañía ha anunciado el proceso automatizado y robotizado que tendrá la fábrica y los exoesqueletos para mejorar la calidad de vida de los operarios. ¿Cuándo se empezará a implementar esta tecnología? ¿Cómo mejorará este proceso la movilidad del trabajador? ¿Cómo puede esta tecnología prevenir riesgos laborales?

Sandra Llorente: Ya hemos comenzado con el proyecto de los exoesqueletos. Para ello, hemos comenzado por lo más complicado: su implantación en obra. Para ello, hemos elaborado un informe con las ventajas y dificultades sobre su uso, así como la adecuación de cada tipo de exoesqueleto a cada oficio y trabajo repetitivo en obra. A lo largo de los próximos meses vamos a realizar una prueba piloto en una de nuestras obras de edificación, y con lo aprendido, y con el desarrollo de cada uno de los puestos en fábrica haremos de nuevo un informe para comenzar su implantación, probablemente a principios del año 2023. Esperamos que con su uso seamos capaces de disminuir los trastornos musculo esqueléticos, mejoremos la experiencia de los trabajadores, aumentemos su vida laboral y mejoremos la entrada de la mujer a puestos productivos tanto en obra como en fábrica.

CONSTRUIBLE: El Colegio de Aparejadores de Madrid y Lignum Tech han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la eficiencia energética del parque edificatorio de la Comunidad de Madrid. ¿Podrías explicarnos en qué consiste exactamente este convenio? ¿Qué novedades podremos ver este 2022?

Sandra Llorente: Desde hace varios años venimos colaborando con el Colegio de Aparejadores, entre otras cosas, formando a parte de nuestros empleados en industrialización a través del curso en construcción industrializada que imparte el colegio a técnicos y además formamos parte del claustro desde la primera edición. Este año es, además, el año de la industrialización en el colegio, así que estamos preparando diferentes estrategias para la formación y la difusión de los sistemas industrializados no solo en obra nueva, sino en rehabilitación.

CONSTRUIBLE: En el sector de la edificación, los fondos Next Generation EU supondrán un impulso transformador hacia un cambio de modelo productivo basado en la industrialización, la digitalización y la sostenibilidad. En este sentido, ¿cómo crees que afectará a vuestro sector y qué oportunidades representa para una empresa como Lignum Tech?

Sandra Llorente: Creo que hemos hecho los deberes. Tenemos testados los sistemas industrializados para rehabilitación más punteros, tales como un refuerzo de fachada para mejorar su aislamiento térmico con base en madera estructural o terrazas prefabricadas ligeras y contamos con los medios y experiencia para poder utilizarlos en los edificios ya construidos.

Por otro lado, ya tenemos herramientas digitales como BIM, trabajando ya en BIM 360 en entornos colaborativos, cámaras termográficas para mejorar y detectar posibles patologías en las fachadas de los edificios, o escáneres láser que digitalizan el entorno construido para poder trabajar de ese modo en sistemas industrializados adaptados a un edifico concreto, que es como hacer un traje a medida.

Ante la agilidad que vamos a necesitar en la tramitación de todas las subvenciones de los fondos europeos hemos fundado otra compañía en el grupo: Rehabiterm. Nace como agente rehabilitador y podrá ofrecer una llave en mano desde el proyecto, tramitación de subvenciones, financiación y ejecución de obras, ya sea con sistemas tradicionales de rehabilitación o con los sistemas avanzados e industrializados de Lignum Tech.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil