El 24% de las pymes de la UE tiene un plan para reducir la huella de carbono de su negocio

Eurobarómetro Pymes

Las pymes de la Unión Europea ya han emprendido acciones para llevar a cabo la transición de sus operaciones comerciales hacia la sostenibilidad ambiental, según la edición de 2022 del Eurobarómetro sobre pequeñas y medianas empresas (pymes), eficiencia de los recursos y mercados verdes publicada por la Comisión Europea. Así, el 24% de las pymes de la Unión Europea ya tienen un plan concreto para reducir la huella de carbono de su negocio y un tercio (32%) tiene productos ecológicos en su gama de productos, según esta encuesta.

El Eurobarómetro destaca que la mayoría de las pymes de la Unión Europea ya han emprendido acciones para ser más eficientes en el uso de los recursos.

La Unión Europea cuenta con 23 millones de pymes, que emplean a unos 100 millones de personas y representan más de la mitad del PIB de Europa. Sin embargo, su participación colectiva en las emisiones totales es alta, con un 63% de todo el CO2 de emisiones de las empresas.

Por su parte, la Comisión Europea está ayudando a las pymes en su transición hacia prácticas más ecológicas a través de una serie de medidas, como los asesores en sostenibilidad de Enterprise Europe Network, el trabajo de Transition Pathways en los ecosistemas industriales y facilitando el acceso a la financiación a través del Programa InvestEU. Además, los Planes Nacionales de Recuperación y Resiliencia también incluyen medidas y fondos para apoyar directa e indirectamente una mayor sostenibilidad de las pymes.

Las pymes europeas toman medidas para mejorar su sostenibilidad

En comparación con la edición de 2018 del Eurobarómetro, las pymes están mejorando lentamente su sostenibilidad en la mayoría de los frentes. De hecho, el 89% de las pymes está tomando al menos una de las medidas enumeradas en la encuesta para ser más eficientes en el uso de los recursos, por ejemplo, utilizando energías renovables, reciclando o minimizando los residuos.

Cuando se preguntó qué medidas de apoyo ayudarían más a su empresa a ser más eficientes en el uso de los recursos, más de un tercio de las pymes (36%) indicó apoyo financiero mediante subvenciones o subsidios y alrededor de una cuarta parte (26%) señaló una mejor cooperación entre empresas de todos los sectores para que se puedan desarrollar nuevos procesos de reutilización de residuos y subproductos.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil