Cemex potencia la acción empresarial para la transformación hacia ciudades sostenibles

Segunda edición de 'Ciudades Sostenibles 2020' de Forética

Con el objetivo de potenciar la contribución empresarial y la colaboración público-privada para el desarrollo de ciudades resilientes, seguras, inclusivas y sostenibles, la organización Forética ha lanzado la segunda edición de la iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’, compuesta por un total de 20 empresas y entidades colideradas por Cemex, Engie y Sanitas. Esta edición, que ha celebrado una nueva sesión de trabajo, abordará dos palancas clave identificadas en 2021 para avanzar hacia la descarbonización y alcanzar ciudades climáticamente neutras.

Este foro busca potenciar la contribución empresarial y la colaboración público-privada para el desarrollo de ciudades resilientes, seguras, inclusivas y sostenibles.

La Comisión Europea tiene entre sus compromisos prioritarios la transformación verde de los entornos urbanos, para lo que ha promovido la misión ‘ciudades inteligentes y climáticamente neutras para 2030’, que aterriza en España a través de la iniciativa citiES 2030, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y que cuenta ya con ocho ciudades adheridas (Madrid, Barcelona, Sevilla, Valencia, Soria, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza).

Por otro lado, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España (PRTR) tiene como uno de sus focos la agenda urbana y rural, así como el impulso de las infraestructuras y ecosistemas resilientes.

La compañía Cemex vuelve a coliderar la iniciativa de ‘Ciudades Sostenibles 2030’ de Forética.

Como empresa especializada en materiales de construcción y soluciones urbanas sostenibles e innovadoras, Cemex lleva años participando de la construcción y diseño de ciudades e infraestructuras encaminadas a la consecución de un futuro sostenible. De hecho, se ha comprometido a reducir las emisiones netas de CO2 en su negocio en Europa en, al menos, un 55% en 2030 y a suministrar un hormigón cero emisiones netas en 2050.

Así, el objetivo de ‘Ciudades Sostenibles 2030’ es potenciar la acción empresarial para la transformación hacia ciudades climáticamente neutras, poniendo el foco en la movilidad sostenible y la colaboración público-privada como palancas clave para impulsar esta transición.

Desarrollo de un modelo de ciudad sostenible

La iniciativa ‘Ciudades Sostenibles 2030’ pretende impulsar la contribución de las empresas para el desarrollo de un modelo de ciudad sostenible y cuenta con aliados como el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), el Congreso Nacional del Medio Ambiente (Conama), Distrito Castellana Norte (DCN) y la Asociación Madrid Capital Mundial de la Construcción, Ingeniería y Arquitectura (MWCC).

El encuentro empresarial organizado en el marco de la iniciativa ha contado con la participación de Julio Lumbreras, miembro del Comité de la misión ciudades inteligentes y climáticamente neutras de la Comisión Europea, quien ha subrayado la necesidad de desbloquear un cambio sistémico, abordando un cambio de enfoque en el entorno VUCA (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo, por sus siglas en ingles) actual. Para ello, Lumbreras ha destacado tres palancas: un imprescindible cambio normativo, nuevas formas de trabajo con una clara colaboración multiactor y un ecosistema de liderazgo transformacional colectivo.

En la jornada también se ha compartido la visión, los objetivos y los procesos de tres grandes ciudades de España, de la mano de Luis Tejero, de la Subdirección General de Energía y Cambio Climático del área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid; César Gallardo, responsable de la Agencia Local de la Energía del Ayuntamiento de Sevilla; y José Villalba, responsable del servicio de Emergencia Climática y Transición Energética del Ayuntamiento de Valencia.

Por último, las empresas han podido dialogar sobre la ambición de las ciudades en materia climática, los retos y oportunidades de alcanzar estos compromisos y el papel clave del sector privado en el avance hacia la descarbonización de los entornos urbanos.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil