Hormigón especial de Cemex para la restauración y conservación de edificios históricos

Cemex participa en la restauración y conservación de edificios históricos

La mayoría de las edificaciones y construcciones que forman parte del patrimonio histórico necesitan un mantenimiento específico con hormigón que evite, o bien repare, el deterioro que han podido sufrir a lo largo del tiempo. En este sentido, la compañía Cemex se ha especializado en la fabricación de hormigones diseñados para la rehabilitación y conservación de edificios históricos.

Rehabilitación de la Torre de Pardines en Olocau, en Valencia.

Las características únicas del hormigón lo convierten en el principal material empleado para la rehabilitación de espacios históricos por sus múltiples beneficios: disponibilidad de producción local, buena resistencia tanto a la tracción como a la comprensión y el paso de los años, bajo coste de mantenimiento y adaptación a la forma, la textura, el color y el tamaño de cualquier superficie, entre otros aspectos.

En este sentido, la mayor complejidad de estos proyectos es producir un hormigón que tenga el color exacto de la infraestructura a restaurar para que no se aprecie diferencia entre las partes originales y las renovadas. Para ello, Cemex ha desarrollado Hormicroma, una línea específica de producto que permite acabados estéticos y colorimetrías adaptadas a cada caso con garantía de durabilidad.

Casos de éxito de Cemex

La compañía Cemex ha participado, a lo largo del 2021 y 2022, en varios proyectos de restauración y conservación, como por ejemplo, la rehabilitación de la Torre de Pardines en Olocau, en Valencia, la adecuación del entorno del Convento de los Capuchinos en Zaragoza o la explanada de la Catedral de Tortosa en Tarragona.

La Torre de Pardines junto a la Casa Solariega de los Condes de Olocau constituyen el conjunto monumental Casa de la Senyoria. La rehabilitación empezó con la restauración del lagar, de la almazara y la creación de una zona museística que junto a la reparación de la torre forman un proyecto de rehabilitación promovido por el Ayuntamiento de Olocau. Se trata de un proyecto que ha sido incluido en la lista de bienes patrimoniales a recuperar con cargo al 1% cultural del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

La compañía Cemex ha participado en la rehabilitación de la plaza y de la escalinata de la Catedral de Santa María de Tortosa en Tarragona.

La adecuación del entorno del Convento de los Capuchinos en Zaragoza ha requerido de una actuación específica de renovación en accesos, escalones y bordillos con hormigón coloreado en tonalidad amarilla, buscando la similitud con el color del ladrillo de la construcción. Así, se ha logrado la total adaptación e integración del hormigón en el área a restaurar con la réplica de los colores originales.

Por último, otro ejemplo reciente ha sido la rehabilitación de la plaza y la escalinata central de la Catedral de Santa María de Tortosa en Tarragona, que tras años de obras vuelve a lucir el aspecto que tenía en el siglo XVII.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil