El proyecto Smarter impulsa el cambio en la certificación verde y financiación de nuevas viviendas sostenibles

Smarter finance for families

El proyecto ‘Smarter finance for families’, financiado con fondos europeos, tiene como finalidad promover la financiación y la construcción de viviendas ecológicas. Además, proporciona a los inversores una mejor comprensión de los criterios de rendimiento energético. Para lograr estos objetivos, la iniciativa ha desarrollado la ‘plataforma de inversión en viviendas ecológicas’ y el ‘ecosistema de proveedores de soluciones de viviendas ecológicas’.

Financiada por Horizonte 2020, la iniciativa Smarter comenzó en 2019 con el objetivo de promover la financiación y la construcción de viviendas ecológicas.

El sector de la construcción es uno de los que más recursos consume en Europa. Representa la mitad de todas las materias primas extraídas, la mitad de la energía total utilizada, un tercio del consumo de agua, un tercio de la generación de residuos y el 40% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero.

La iniciativa Smarter mejora la salud, la comodidad y el bienestar financiero de los ciudadanos mediante el apoyo a bancos, inversores residenciales y proveedores de soluciones con programas de viviendas e hipotecas ecológicas. Así, el proyecto comunica de manera efectiva los beneficios de los Green Homes (edificios verdes) a los ciudadanos y a otras partes interesadas para brindar una solución a un problema sistémico que impide que la industria financiera diseñe y ofrezca productos de finanzas verdes y que los ciudadanos los comprendan y los soliciten.

El proyecto Smarter comunica a los ciudadanos y a otras partes interesadas los beneficios de los Green Homes.

Liderado por Romania Green Building Council, la iniciativa Smarter comenzó en 2019 y finalizó en noviembre de 2021, y cuenta con un presupuesto de 1.618.195 euros íntegramente financiados por el programa de investigación Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Un total de 17 entidades procedentes de Dinamarca, Bélgica, Irlanda, República Checa, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Georgia, Grecia, Italia, Polonia, Eslovaquia, Turquía y Ucrania componen el consorcio de Smarter.

Se trata de un proyecto que combina los esfuerzos de los Green Building Councils locales, las agencias nacionales de energía, las organizaciones académicas y otras organizaciones expertas en energía y medio ambiente, como el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, afiliado a la ONU.

Un total de 17 entidades se unieron para mejorar la calidad de vida de las personas, proteger el medio ambiente y fomentar la financiación de proyectos verdes a través del proyecto Smarter.

La iniciativa ha logrado un gran éxito al involucrar a las instituciones financieras y obtener su compromiso de proporcionar hipotecas verdes y préstamos para el desarrollo verde. El proyecto también ha conseguido atraer a desarrolladores residenciales y crear varias herramientas para instituciones financieras, desarrolladores residenciales y el público con el objetivo de promover la creación y la compra de viviendas ecológicas.

Certificación Smarter

La certificación Smarter cumple con el programa Level(s) de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Se trata de un marco sobre las condiciones mínimas que debe incluir una certificación de construcción ecológica. Este requisito garantiza que los proyectos residenciales que reciben hipotecas y préstamos ecológicos no solo cumplan con los estrictos estándares de rendimiento energético, sino que también promuevan otros criterios ecológicos no energéticos, como el uso de materiales de construcción no tóxicos y de origen sostenible, el acceso al transporte público, los servicios comunitarios y la calidad del aire interior.

La investigación respalda un riesgo de incumplimiento hipotecario significativamente más bajo, ya que los prestatarios con casas ecológicas certificadas tendrán más capacidad de pago debido a los costes operativos más bajos y las valoraciones de propiedad a largo plazo más altas asociadas con las casas ecológicas.

Objetivos para las finanzas verdes

El proyecto Smarter está diseñado para apoyar proyectos residenciales que cumplan o superen los requisitos de la Taxonomía de la Unión Europea para actividades sostenibles, la cual aporta una aclaración basada en la ciencia sobre lo que los inversores institucionales y los mercados financieros deberían considerar ‘verde’.

En primer lugar, las finanzas verdes deben apoyar solo las iniciativas que cumplan o superen los objetivos de mitigación climática más estrictos del Acuerdo de París. En segundo lugar, el proyecto sirve como un nexo de unión entre las industrias bancarias y de inversión y las industrias de construcción para un desempeño ecológico. 

El proyecto ofrece una ganancia triple para desarrolladores, bancos y compradores de viviendas.

En tercer lugar, la iniciativa se diseñó intencionalmente para involucrar a las muchas partes interesadas esenciales en el proceso de construcción y motivarlas a mejorar su desempeño ambiental. Hasta la fecha, ha tenido una gran participación de inversionistas/desarrolladores de proyectos, bancos que ofrecen productos financieros relevantes, como hipotecas y préstamos para renovación, ‘proveedores de soluciones’ que ofrecen servicios, materiales, tecnologías y otros productos relevantes necesarios para los edificios ecológicos y la sociedad civil. 

La iniciativa proporciona beneficios para todas las partes interesadas con las primas de inversión requeridas para lograr un desempeño ecológico compensado por la reducción del riesgo financiero inmediato y a largo plazo que acompaña a los proyectos ecológicos. Cabe resaltar que los beneficios son mayores en países con estándares de construcción bajos o mal aplicados, ya que los bancos e inversionistas seleccionados recompensan esencialmente los proyectos de mejor calidad en ausencia de suficientes estándares gubernamentales. 

Dos plataformas principales

El proyecto construyó dos plataformas principales: la ‘plataforma de inversión en viviendas ecológicas’ y el ‘ecosistema de proveedores de soluciones de viviendas ecológicas‘.

En el primero, las partes interesadas pueden seguir la evolución de las finanzas verdes residenciales. Esta plataforma incluye investigaciones oportunas sobre el rendimiento financiero, los desarrollos clave de interés para las comunidades bancarias y de inversión, e incluso información sobre proyectos residenciales en curso.

La plataforma ‘ecosistema de proveedores de soluciones de viviendas ecológicas’ permite buscar productos que contribuyen a la construcción de hogares de alta calidad y responsables con el medio ambiente.

Con respecto al ‘ecosistema de proveedores de soluciones de viviendas ecológicas’, es una herramienta eficaz para ayudar a los equipos innovadores de diseño y construcción a crear, construir o modernizar los proyectos residenciales más ecológicos de Europa. Esta plataforma permite buscar y encontrar fácilmente proveedores de soluciones de viviendas ecológicas, que van desde firmas de gestión de proyectos de arquitectura, ingeniería y construcción hasta materiales, tecnologías y otros productos que contribuyen a la construcción de viviendas de alta calidad y responsables con el medio ambiente.

Desde su lanzamiento en 2019, más de 69 proyectos, por un total de 21.500 viviendas nuevas, han sido certificadas o están bajo acuerdo para ser certificadas como ecológicas a través de los socios de Smarter. Se trata de viviendas que representan un valor colectivo total de 3.350 millones de euros. Además, la iniciativa Smarter ha dado la bienvenida a cinco nuevos socios y ahora se está implementando también en Colombia, Brasil, Marruecos, Indonesia y la República de Moldavia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil