Convocatoria de ayudas en Castilla-La Mancha para la rehabilitación energética de edificios de viviendas

Convocatoria de ayudas en Castilla-La Mancha para mejorar la eficiencia energética en edificios

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha convocado nuevas ayudas para la rehabilitación energética de edificios de viviendas. Se trata de unas subvenciones por valor de 19,4 millones de euros procedentes de los fondos Next Generation y que podrán beneficiar a más de 2.000 viviendas, cifra que se podrá incrementar hasta las 6.700 viviendas en 2023. El plazo para presentar la solicitud finalizará el 30 de diciembre de 2022.

El Gobierno de Castilla-La Mancha destina 19,4 millones de euros para actuar en más de 2.000 viviendas.

Los interesados podrán realizar la solicitud a través de la figura de agentes gestores de rehabilitación, con los que se pone en marcha por primera vez el modelo de ‘llave en mano’ a propietarios y comunidades de propietarios.

Las ayudas se podrán solicitar con carácter retroactivo para aquellas reformas que hayan sido realizadas a partir del 1 de febrero de 2020.

Mejorar la eficiencia energética y la accesibilidad

Se pondrán subvencionar actuaciones de rehabilitación que impliquen la mejora de la eficiencia energética y, además, iniciativas de mejora de accesibilidad y conservación, siempre que en el conjunto de la actuación se cumplan dos objetivos de ahorro energético. Para ello, se tendrá que obtener una reducción de al menos un 30% en el consumo de energía no renovable. Asimismo, deberá conseguirse una reducción de la demanda energética anual global de calefacción y refrigeración de al menos un 35% en zonas climáticas D y E y un 25% en zona climática C.

Las ayudas contemplan también los costes de las obras, la adquisición de materiales y los honorarios de los profesionales, incluido el coste de la redacción de los proyectos, así como los gastos derivados de la gestión administrativa. La cuantía de la subvención oscilará entre el 40 y el 80% de la actuación en función del ahorro energético que se produzca, con una cuantía máxima de la ayuda de 26.750 euros.

Desgravaciones fiscales en el IRPF

Cabe resaltar que estas ayudas cuentan con tres tipos de desgravaciones fiscales en el IRPF. En primer lugar, será de un 20% (con una base máxima de deducción de 5.000 euros anuales) en obras de rehabilitación de vivienda, siempre que las obras realizadas supongan un ahorro de la demanda del 7%. En segundo lugar, será de un 40% de deducción (con un máximo de 7.500 euros anuales) en obras de rehabilitación de vivienda, cuando las actuaciones realizadas supongan un ahorro del 30%.

Por último, hasta un 60% (con un máximo de 15.000 euros) en obras de eficiencia energética en el edificio de vivienda, cuando las actuaciones supongan un 30% de ahorro del consumo o alcanzar una letra de eficiencia energética A o B.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil