El Grupo BMI inicia ‘RoofTop Series’, un ciclo de charlas sobre las innovaciones de las cubiertas

BMI Group inicia el ciclo de charlas ‘RoofTop Series’

El espacio Minim de Madrid acogió, el pasado 16 de junio, la inauguración de ‘RoofTop Series’. Se trata de un ciclo de charlas organizadas por BMI Group en las que se debate sobre los secretos e innovaciones de las cubiertas y revestimientos que visten la conocida ‘quinta fachada’ de un edificio en la arquitectura contemporánea.

Empezando por la izquierda: Diana Torres de BMI Group, el arquitecto Fermín Vázquez, y Pablo Olalquiaga, vicedecano del COAM, durante el Roof Top Series de BMI Group.

El primer debate, moderado por Diana Torres de BMI Group, ha contado con la participación de Fermín Vázquez, socio fundador de b720; Izaskun Chinchilla, socia fundadora de Izaskun Chinchilla Architects; y Pablo Olalquiaga, vicedecano del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

La primera sesión ofreció reflexiones sobre cómo las cubiertas cambian y evolucionan a lo largo del tiempo, haciendo un repaso a algunos de los proyectos más destacados de los participantes. El ciclo seguirá viajando por España y Portugal de la mano de reconocidos arquitectos.

Transformación sostenible de la construcción

La primera entrega de ‘RoofTop Series’ de BMI Group arrancó poniendo el foco en el papel general de la cubierta en grandes y pequeños proyectos de arquitectos destacados.

Por un lado, Fermín Vázquez ofreció un repaso a diez de sus obras más relevantes, mostrando cómo la cubierta fue un elemento clave para su construcción. Mientras, Izaskun Chinchilla defendió la importancia de las cubiertas en la integración de un proyecto y en relación con el lugar en el que se ubica, ilustrando su posición con dos de sus obras: el campus para el Caminito del Rey y el Castillo de Garcimuñoz.

Por su último, Pablo Olalquiaga se centró en los proyectos de Corrales y Molezún por su ejemplaridad en modernidad usando cubiertas de teja.

Compromiso medioambiental de BMI

En la apertura de la mesa redonda, Diana Torres, responsable del Área Técnica de BMI, explicó que, en el contexto de la eficiencia energética y de los Objetivos 2050 para la descarbonización, BMI ha reforzado su compromiso medioambiental lanzando una teja cero emisiones netas de carbono, certificada por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).

La nueva gama de tejas Lógica Emotions es una innovadora solución para cubiertas inclinadas que se distingue de las demás tejas del mercado por sus características sostenibles, su volumen y textura, que permite hacer un guiño a materiales naturales como la pizarra, el granito o el acero, aunando la referencia de la teja tradicional, que viene de la época romana, con la tecnología de impresión digital y la sostenibilidad.

BMI Roofing Systems Iberia sigue un programa de reducción de emisiones, mediante la implementación de un plan de reducción y compensación de huella de carbono. Del 2016 al 2020, las emisiones de CO2 en la fábrica de BMI en Almansa se redujeron un 10%, y se empezó a usar energía eléctrica procedente de fuentes renovables. Su objetivo es seguir trabajando en la reducción de emisiones y en el aumento de la eficiencia y la energía procedente de fuentes renovables.

 
 
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