Navarra firma con 10 ayuntamientos el convenio del programa ELENA de apoyo a la rehabilitación energética

Programa Elena

Con el objetivo de ofrecer a los consistorios y a las comunidades vecinales apoyo en todo el proceso técnico y administrativo que exige un proyecto de promoción de rehabilitación de viviendas y edificios, y la obtención de las ayudas públicas, el Gobierno de Navarra ha firmado con diez ayuntamientos de la comarca de Pamplona el convenio del programa de ELENA. Se trata de Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Burlada, Esteribar, Huarte, Orkoien, Tiebas-Muruarte de Reta y Villava.

Los municipios firmantes son Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Beriáin, Burlada, Esteribar, Huarte, Orkoien, Tiebas-Muruarte de Reta y Villava.

El programa de Asistencia Energética Local ELENA presta a las entidades locales y a la ciudadanía un servicio fundamental en toda la tramitación previa a las obras de rehabilitación para mejorar la eficiencia energética y el confort de viviendas colectivas o unifamiliares, y para obtener además las ayudas públicas.

El objetivo del programa es mejorar hasta 2023 el nivel de eficiencia energética de aproximadamente 1.900 viviendas, el 90% del parque privado, así como reducir en un 70% el consumo energético para calefacción y movilizar una inversión pública y privada acumulada de 40 millones de euros.

Plan Biziberri para la rehabilitación energética

Entre los municipios que han participado en la firma de los convenios ELENA, ya hay medio millar de viviendas, concentradas sobre todo en Barañáin, Ansoáin y Villava, cuyos proyectos de rehabilitación energética integral se encuentran en fase avanzada de tramitación, con los correspondientes proyectos de ejecución redactados y entregados, pero cuyas solicitudes de subvenciones están pendientes de resolverse.

A estas viviendas se les podrían sumar otras 500 más, vinculadas al programa de barrios del Plan Biziberri, la última línea de ayudas publicada en junio, que contempla también intervenciones en los espacios públicos, y que empieza ahora a tramitarse.

El plan Biziberri de subvenciones a la rehabilitación protegida que empieza a impulsar ahora el Ejecutivo foral, con el lanzamiento de distintas convocatorias, permite que las comunidades vecinales o personas propietarias puedan beneficiarse de importantes ayudas públicas, que pueden alcanzar de media los 14.000 euros por vivienda y suponen cerca del 50% del coste de las obras, con el objetivo de reducir el consumo energético relacionado con la calefacción alrededor de un 70%.

Con la incorporación de los diez municipios de la comarca de Pamplona a los convenios ELENA, son ya medio centenar los ayuntamientos de todas las zonas de la Comunidad Foral que empezarán a trabajar con esta red comarcal de ocho equipos de apoyo técnico, creada por la sociedad pública Nasuvinsa y con financiación del Banco Europeo de Inversiones (BEI), para dinamizar la recuperación de los parques públicos y privados de vivienda con criterios de eficiencia energética y regeneración urbana.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil