Tecnalia ha participado en el proyecto Arch para mejorar la resiliencia de las áreas históricas

Arch

El proyecto de investigación Arch, financiado con fondos europeos, tiene como objetivo preservar mejor las áreas del patrimonio cultural de peligros y riesgos. El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia ha jugado un papel importante en la definición de medidas de resiliencia y hojas de ruta para las áreas históricas piloto de este proyecto.

Las ciudades piloto que han participado en el proyecto (Bratislava, Camerino, Hamburgo y Valencia) han mostrado sus contribuciones a la creación de las herramientas Arch.

La iniciativa Arch ‘Advancing Resilience of historic areas against Climate-related and other Hazards’ ha desarrollado un marco de gestión del riesgo de catástrofes y adaptación al cambio climático sensible a la situación de los conjuntos históricos.

A través de un proceso de cocreación, Arch ha preparado un conjunto de nuevas herramientas y metodologías para ayudar a los gobiernos locales a comprender, planificar y desarrollar estrategias de resiliencia adaptadas a sus necesidades específicas, con especial interés en las de las zonas históricas.

Las herramientas y metodologías se han desarrollado gracias a un compromiso continuo con los socios técnicos, así como con las cuatro ciudades piloto: Hamburgo (Alemania), Bratislava (Eslovaquia), Camerino (Italia) y Valencia (España).

Metodología para gestionar el riesgo de catástrofes

El Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico Tecnalia reunió en un evento en Hamburgo a más de 50 funcionarios y agentes locales y regionales de toda Europa, incluyendo representantes de gobiernos locales, universidades, ministerios federales, organizaciones de investigación, redes de ciudades, así como expertos en preservación del patrimonio.

El evento planteaba el tema de la resiliencia y el patrimonio cultural, lanzando la pregunta que ha guiado el proyecto Arch a lo largo de su vida: ¿cuáles son los mejores y más recientes enfoques para potenciar la resiliencia de las zonas históricas? Allí se destacaron los resultados y herramientas desarrolladas en el marco del proyecto: desde marcos integrados de gestión del riesgo de catástrofes y de adaptación al cambio climático hasta herramientas de evaluación de la resiliencia y los desarrollos de Tecnalia encaminados a ayudar en la identificación de soluciones de resiliencia y su planificación flexible.

Los conferenciantes también expusieron la trayectoria de las ciudades piloto que participan en el proyecto y mostraron sus contribuciones a la creación de las herramientas Arch y cómo ya se han puesto en práctica para aumentar la resiliencia a escala de la ciudad.

Por último, el acto brindó la oportunidad de ponerse en contacto con otros proyectos relacionados, intercambiando experiencias y conclusiones de alto nivel entre proyectos relacionados con la resiliencia y el patrimonio cultural.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil