El Centro Deportivo Municipal Cuatro Caminos en Madrid será un edificio sostenible y eficiente

Centro Deportivo Municipal Cuatro Caminos

El Ayuntamiento de Madrid ha adjudicado a la empresa Eductrade la concesión para el diseño, edificación, financiación, equipamiento y gestión del Centro Deportivo Municipal Cuatro Caminos, en Madrid. El proyecto se concibe como un edificio de referencia en la aplicación de soluciones de máxima eficiencia energética e impacto medioambiental.

El futuro Centro Deportivo Municipal Cuatro Caminos, en Madrid, contará con una fachada traslúcida casi en su totalidad que permitirá el paso de luz natural al interior.

El centro, ubicado en la calle Bravo Murillo, contará con una superficie de más de 7.000 m2, en una parcela de más de 1.400 m2. El contrato tiene una duración de 24 años, de los cuales un año y medio corresponde a la ejecución de las obras y el tiempo restante a la explotación del centro deportivo.

La infraestructura contará con una fachada de material traslúcido casi en su totalidad que permitirá el paso de luz natural al interior y que, a su vez, mostrará la mayor parte de la cara interna del gimnasio. Además, el complejo contará con un jardín vertical para el disfrute de los vecinos y transeúntes.

Edificio sostenible y modelo de ahorro energético

El proyecto apuesta por sistemas ecológicos e industrializados que permitirán, por una parte, reducir los plazos de construcción mediante el empleo de sistemas modulares, lo cual reducirá molestias a los vecinos; y, por otro, mejorar la eficacia medioambiental con la implementación de un modelo de respuesta bioclimática de máximo aprovechamiento de la energía solar, así como medidas de reciclaje y acumulación de energía.

Las soluciones propuestas se dirigen a construir el edificio como un organismo completo de baja demanda energética, que acumula energía, la distribuye, consume y recicla en un proceso de máxima autonomía. El objetivo es que este proyecto se convierta en un modelo de ahorro energético.

Entre las medidas de sostenibilidad destacan: la recogida y reutilización del agua de lluvia, de las aguas grises, de condensados y piscina; captación de la energía solar en sus dos modalidades, térmica para producción de agua caliente y fotovoltaica, en pérgolas y fachadas; equipos de producción altamente eficientes, como bombas de aerotermia con recuperación de calor hidrotérmica; y tratamiento del aire mediante unidades de caudal variable, con recuperación de calor y ‘freecooling’, entre otras.

Distribución del espacio

Con el inicio de las obras a comienzos del próximo año, se abrirá de forma paralela un punto de experiencia para que los potenciales abonados conozcan el proyecto y puedan reservar su plaza con antelación y disfrutar de sus instalaciones a partir de la fecha de inauguración. El centro dispondrá de amplias instalaciones para realizar todo tipo de actividades de forma individual y colectiva.

El edificio contará con una sala panorámica de ciclo, piscina de seis calles y un vaso de aprendizaje, seis salas polivalentes y una gran sala fitness de musculación, cardio y peso libre de cerca de 1.000 m2 con vistas a la plaza.

Por último, el centro pretende ser un modelo de excelencia que responde a las nuevas tendencias y demandas de los usuarios en lo referente a actividades deportivas, y a su experiencia con un equipamiento de última generación y un planteamiento sostenible que abarca todo el proyecto.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil