La Comunidad de Madrid habilita al COAM y al COAATM para asesorar sobre la rehabilitación de viviendas

La Comunidad de Madrid abre dos oficinas para asesorar a comunidades de vecinos y propietarios sobre los requisitos y la gestión de las ayudas

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) y el Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid (COAATM) han suscrito un convenio de colaboración con la Comunidad de Madrid para la puesta en marcha de dos oficinas que coordinen, informen y faciliten a las comunidades de vecinos y propietarios sobre los requisitos y la gestión de las ayudas europeas destinadas a la renovación de viviendas y edificios residenciales.

La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, en la entrega de los convenios firmados con el COAM y el COAATM.

Para la puesta en marcha de estos centros, que se ubicarán en las sedes de las dos organizaciones firmantes, el Ejecutivo autonómico les ha concedido sendas subvenciones directas de 650.000 euros.

Los servicios de asesoramiento que ofrezcan serán gratuitos para todos los interesados, y ambos conciertos tienen una duración de dos años, periodo que se podrá prorrogar dos ejercicios más.

Servicios de asesoramiento para la rehabilitación energética

El COAM redoblará esfuerzos para facilitar el proceso de información, asesoramiento, acompañamiento y trámite de la subvención a los interesados en la rehabilitación energética. Los interesados pueden contactar con la Oficina Rehabilitación COAM, a través del email oficinaderehabilitacion@coam.org; en el teléfono 91 595 15 64 (de lunes a miércoles y viernes de 9:30 a 13:00 horas); y de forma presencial con cita previa.

Por otro lado, la ventanilla única de COAATM facilitará todo el ciclo integral informativo y de tramitación a los interesados en la rehabilitación energética, ya sea para bloques enteros de edificios, viviendas unifamiliares o pisos.

Gracias a la oficina de gestión de ayudas, sin salir del Colegio de Aparejadores de Madrid será posible conocer las condiciones que regulan las ayudas, la obtención de la preceptiva licencia de obras a través de STT (Entidad de Colaboración Urbanística del Colegio), la información técnica sobre soluciones constructivas de ahorro energético, la contratación de un técnico o un agente rehabilitador especializado que establecerá el presupuesto de la obra y el plazo de ejecución, la gestión y tramitación ante la Comunidad de Madrid de las subvenciones y hasta la contratación de seguros de promotor, obras u hogar en el caso deseado. Los interesados pueden establecer una cita con los técnicos de la oficina a través de la página web.

Programas destinados a la rehabilitación

Hasta el momento la Comunidad de Madrid ha recibido 161 millones de euros, correspondientes al año 2021, para atender las ayudas de los cinco programas destinados a la rehabilitación. Este presupuesto se ha destinado a 26 entornos en barrios de Madrid, Alcorcón, Fuenlabrada, Aranjuez, Getafe, Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares, Los Molinos, Alcobendas, Las Rozas de Madrid, El Berrueco, Berzosa del Lozoya, Cervera de Buitrago, La Hiruela, Horcajuelo de la Sierra, Montejo de la Sierra, Prádena del Rincón, Puebla de la Sierra, Puentes Viejas, Robledillo de la Jara, Torremocha de Jarama, Madarcos, El Atazar y Patones. La previsión es alcanzar la mejora de hasta 22.400 viviendas al cierre de 2023.

El Gobierno central aprobó en septiembre de este año para el ejercicio de 2022 una nueva distribución de fondos, de los que 194 millones de euros le han correspondido a Madrid, de los que todavía está pendiente su transferencia.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil