Sika impulsa la economía circular en los residuos de construcción y demolición con el proyecto Valrec

Sika impulsa la investigación e innovación para el reciclaje de los residuos de construcción y demolición

En el marco de la Semana Europea para la Prevención de Residuos, Sika ha compartido el impulso que desde la compañía está dando a la investigación para el reciclaje de los residuos de construcción y demolición. Junto a otras siete empresas de la Comunidad de Madrid, Sika participa en el proyecto Valrec, cuya finalidad es incrementar la circularidad de los recursos minerales presentes en los Residuos de Construcción y Demolición (RCD). El objetivo principal es la reducción de la huella de carbono en un 20% en los próximos dos años.

La compañía Sika participa en el proyecto Valrec que tiene como objetivo incrementar la circularidad de los recursos minerales presentes en los Residuos de Construcción y Demolición (RCD).

En España, la tasa de elementos recuperados en obra para su reciclaje continúa siendo una de las más bajas de Europa, situándose en torno al 37%. Desde julio de 2022, la normativa estatal obliga a que los Residuos de la Construcción y Demolición (RCD) no peligrosos sean clasificados en, al menos, madera, fracciones de minerales, metales, vidrio, plástico y yeso.

Por otro lado, la Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular contempla que las sustancias peligrosas se retiren en las obras de demolición prohibiendo su mezcla con otros residuos.

Aumentar la recuperación y la reutilización de los materiales de construcción al final de la vida útil del edificio será clave para lograr los objetivos de descarbonización del parque edificado y la transición hacia una economía circular, fijados por Europa.

Incrementar la circularidad y reducir la huella de carbono

El proyecto Valrec, liderado por Surge Ambiental y Valoriza (Grupo Sacyr), tiene por objetivo el desarrollo de soluciones innovadoras para incrementar la circularidad, la trazabilidad y la pureza de los recursos minerales presentes en los RCD, impulsando la fabricación de soluciones ecoeficientes y de menor impacto ambiental.

Entre sus principales retos está incrementar en aproximadamente en un 30% la circularidad de recursos minerales hacia productos de construcción de mayor valor (para el año 2025), evitando el vertido de hasta dos millones de toneladas al año de RCD. Además, busca reducir la huella de carbono de las empresas participantes en aproximadamente un 20%, y fomentar la creación de empleo estable y de calidad, apostando por la formación y la recapacitación de los profesionales del sector.

La iniciativa quiere que este esfuerzo repercuta de manera positiva en las cuentas de las empresas, alcanzando los 17,2 millones de euros anuales fruto de la explotación de los resultados.

“Valrec supone una importante oportunidad, pero también un tremendo desafío, ya que no solo se trata de abordar la recuperación de los materiales de construcción (recursos minerales), sino que hablamos de su transformación en otros productos de mayor valor a través de una fuerte apuesta por la innovación. Este es un reto que se alinea perfectamente con los objetivos de la compañía, que desde hace años desarrolla diferentes acciones para reducir sus residuos y potenciar el reciclaje de materiales como el hormigón”, explica Carlos Fortes, responsable de Sostenibilidad de Sika España.

Iniciativas sostenibles de Sika

Entre los años 2019 y 2021, Sika logró la reducción en un 42% de los residuos de su planta de Alcobendas. Además, en 2021 puso en marcha una iniciativa para reducir la cantidad de árido y/o carbonatos que se usan para la limpieza de las mezcladoras donde se fabrican los morteros, logrando una reducción del 20%. Y a nivel global, la compañía participa en el proyecto reCO2ver, para el reciclaje del hormigón.

Todas estas iniciativas pueden consultarse en el Libro Blanco de la Sostenibilidad 2019-2021 de Sika. Se trata de un manual interactivo donde se recoge el conjunto de actuaciones desarrolladas por la compañía en los últimos años.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil