La Cátedra UPC-Grupo Construcía reconoce los mejores trabajos de economía circular en la construcción

Premios de investigación economía circular aplicada a la construcción Cátedra UPC-Grupo Construcía

La Cátedra UPC-Grupo Construcía ha entregado los premios a los mejores trabajos de fin de grado y de máster de estudiantes de la Universitat Politécnica de Catalunya-BarcelonaTech (UPC) que incorporan la economía circular en la construcción. Los galardones se han entregado en un acto celebrado en la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa (ESEIAAT) y en el que se han presentado también los resultados de trabajo de la Cátedra.

La Cátedra UPC-Grupo Construcía ha entregado los premios a los mejores trabajos de fin de estudios en economía circular aplicada a la construcción.

En el evento se ha presentado el resultado de las actividades de la Cátedra UPC-Grupo Construcía durante su primer año de vida y se han tratado las oportunidades que presenta la aplicación de la economía circular en la construcción para el talento joven. Además, se ha informado a los estudiantes sobre cómo integrarse como ingenieros en el Grupo Construcía.

Premiados de la Cátedra UPC-Grupo Construcía

El mejor trabajo de fin de grado ha sido desarrollado por la estudiante Marta Monteverde Méndez, de la Escuela Superior de Ingenierías Industrial, Aeroespacial y Audiovisual de Terrassa. El trabajo propone diseñar, desarrollar e implementar un proceso industrial para recuperar grandes cantidades de residuos plásticos en Barcelona, en forma de paneles.

La estudiante se ha centrado en tres áreas: generar el conocimiento sobre las propiedades y aplicaciones del material, así como de los potenciales competidores; medir el impacto de la iniciativa en las dimensiones ambiental, social y económica y, por último, diseñar y desarrollar un producto hecho íntegramente con paneles PlasticPLA, para mostrar sus posibles aplicaciones.

Por su parte, el premio al mejor trabajo de fin de máster ha sido para la estudiante Kidzia Sandoval Castro, de la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB). El trabajo propone mejorar las propiedades de un bloque de tierra mediante la incorporación de un gel vegetal obtenido del almidón del arroz, un recurso renovable y abundante que permite replicar las piezas de una forma sencilla.

La idea está pensada para la construcción de viviendas de sectores sociales vulnerables, que viven en áreas sin recursos y en las que el cultivo del arroz es habitual.

 

EMPRESAS ASOCIADAS

 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil