La Alianza Baukultur impulsará el diseño sostenible y la calidad en la construcción de edificios

Alianza Baukultur en Davos

En el marco del Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos (Suiza), el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado el acta fundacional de la Alianza Baukultur. Se trata de una iniciativa que promueve el diseño sostenible y la construcción de alta calidad de los edificios con el uso de materiales y sistemas energéticamente eficientes. Además, respalda el desarrollo de entornos urbanos adaptados a la movilidad activa.

El Foro Económico Mundial, que se celebra estos días en Davos, ha acogido la segunda conferencia de Ministros de Cultura.

Durante su intervención en la segunda conferencia de Ministros de Cultura, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha celebrado el lanzamiento de la Alianza Baukultur en Davos, de la que España forma parte como miembro fundacional.

Tras la Conferencia, en la que los líderes de distintos gobiernos han debatido con representantes del sector privado sobre cómo lograr una Baukultur de alta calidad en Europa, la titular de Mitma ha suscrito el acta fundacional de la Alianza Davos Baukultur, por la que España pasa a ser parte de la iniciativa.

Promover la calidad en la construcción y gestión de edificios

La Alianza Baukultur une a las partes interesadas del sector público y privado en torno a un conjunto compartido de principios para mejorar la calidad y la cultura de los entornos de vida. Además, se dedica a promover un enfoque consciente y orientado a la calidad para la planificación, construcción y gestión de edificios, infraestructura, espacios públicos y paisajes.

Este esfuerzo de colaboración se basa en los objetivos, valores y principios de la Declaración de Davos 2018 y el Sistema de Calidad de Davos Baukultur (DBQS). Además, la alianza cuenta con el apoyo de una comunidad diversa de socios, incluidos gobiernos nacionales, organizaciones internacionales, empresas y la sociedad civil.

Nueva Bauhaus Europea y la Renovation Wave

El concepto Baukultur está íntimamente relacionado con la Nueva Bauhaus Europea y la Renovation Wave y forma parte de los cimientos de la Ley de Calidad de la Arquitectura, que entró en vigor el pasado mes de junio, y de las políticas de rehabilitación y regeneración del parque edificatorio y del patrimonio cultural que promueve el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

En este punto, cabe señalar que Mitma tiene en marcha varios programas para la rehabilitación del parque edificatorio y la construcción de viviendas el alquiler social en edificios energéticamente eficientes con el objetivo de rehabilitar el paisaje urbano, mejorar la seguridad de los habitantes, desarrollar la sostenibilidad del panorama arquitectónico y facilitar el acceso a una vivienda digna.

En concreto, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), el Ministerio destina 3.420 millones de euros a la rehabilitación residencial a nivel barrio, edificio y vivienda; 600 millones de euros a la rehabilitación de edificios públicos de titularidad autonómica y local y 1.000 millones de euros a la constricción de 20.000 viviendas en alquiler social o asequible. Estas viviendas forman parte del Plan de Viviendas para el Alquiler Asequible que contempla la promoción de 100.000 hogares a través de distintas políticas.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil