La Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima promoverá políticas para el cambio climático

Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima

La Comisión Europea, los Estados miembros de la UE y 26 países socios han lanzado ‘La Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima‘. Se trata del primer foro mundial a nivel ministerial dedicado al comercio, el clima y el desarrollo sostenible. Además, fomentará la acción global para promover políticas comerciales que puedan ayudar a abordar el cambio climático a través de iniciativas locales y globales.

La Unión Europea y los países socios lanzan la ‘Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima’ para fomentar la cooperación internacional sobre el clima, el comercio y el desarrollo sostenible.

La ‘Coalición de Ministros de Comercio sobre el Clima’ se lanzó oficialmente durante la Reunión Anual del Foro Económico Mundial en Davos el 19 de enero de 2023. El objetivo de la coalición es identificar las formas en que el comercio y la política comercial pueden tener una contribución positiva a la crisis climática actual. Asimismo, promoverá la inversión en bienes, servicios y tecnologías que ayuden a mitigar y adaptarse al cambio climático.

Estrategias para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes

Un elemento destacado de la agenda de la coalición es identificar formas en que las políticas comerciales pueden apoyar a los países en desarrollo y menos adelantados más vulnerables que enfrentan los mayores riesgos del cambio climático.

La coalición brindará orientación política e identificará estrategias relacionadas con el comercio para adaptarse a las condiciones climáticas cambiantes y al clima extremo, por ejemplo, a través de la producción, difusión, accesibilidad y adopción de tecnologías amigables con el clima.

Por otro lado, se centrará en encontrar soluciones relacionadas con el comercio para la crisis climática en línea con la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Acuerdo de París y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, mientras apoya los esfuerzos en curso en esta área en la Organización Mundial del Comercio. (OMC).

Más de 50 ministros de 27 jurisdicciones

Este diálogo político de alto nivel contará con la participación de Ministros de Comercio de diferentes regiones y niveles de ingresos. Además, la sociedad civil, las empresas, las organizaciones internacionales y las comunidades climáticas y financieras participarán en el trabajo de la coalición.

La coalición está abierta a todos los países interesados ​​y, hasta el momento, consta de más de 50 ministros de 27 jurisdicciones. Los cuatro colíderes son Ecuador, la UE, Kenia y Nueva Zelanda. Los demás participantes son: Angola, Australia, Barbados, Cabo Verde, Canadá, Colombia, Costa Rica, Islandia, Gambia, Japón (Asuntos Exteriores y Comercio), República de Corea, Maldivas, Mozambique, Noruega, Filipinas, Ruanda, Zambia, Singapur, Suiza, Ucrania, Reino Unido, Estados Unidos y Vanuatu.

La próxima reunión ministerial tendrá lugar al margen de la próxima Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio prevista para principios de 2024.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil