Más de 1.800 viviendas en 28 municipios de Barcelona recibirán 24,8 millones para rehabilitación

Acuerdos para rehabilitar 1.823 viviendas en Barcelona

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha firmado dos acuerdos con la Generalitat de Cataluña, el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y el Consorcio de la Vivienda del AMB para rehabilitar 1.823 viviendas repartidas en 28 entornos residenciales de diferentes municipios y polígonos públicos de la Corona Metropolitana de Barcelona.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha firmado dos acuerdos con Cataluña y el Área Metropolitana de Barcelona para rehabilitar 1.823 viviendas.

El Ministerio financiará con 15,8 millones de euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU las actuaciones de rehabilitación, lo que implica algo más del 60% de la inversión total prevista de 24,8 millones de euros.

Los dos acuerdos suscritos garantizan la financiación de proyectos encaminados a la recuperación económica y social de diferentes entornos urbanos. Intervenciones entre las que se encuentran la renovación del alumbrado exterior, la peatonalización y ensanchamiento de calles, la construcción y rehabilitación de parques y de espacios de biodiversidad o la promoción de instalaciones energéticas comunitarias como la calefacción urbana, entre otras muchas.

Entornos residenciales de diferentes municipios

En el acuerdo con la Corona Metropolitana de Barcelona se incluyen las actuaciones en el entorno residencial de rehabilitación programada que afectarán a 27 municipios: Badalona, Barberà del Vallès, Castelldefels, Cerdanyola del Vallès, Corbera del Llobregat, Cornellà de Llobregat, Esplugues de Llobregat, Gavà, L´Hospitalet de Llobregat, Molins de Rei, Montcada i Reixac, Montgat, Pallejà, El Papiol, El Prat de Llobregat, Ripollet, Sant Adrià de Besòs, Sant Andreu de la Barca, Sant Boi de Llobregat, Sant Cugat del Vallès, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Sant Vicenç dels Horts, Santa Coloma de Gramenet, Torrelles de Llobregat y Viladecans.

En suma, en todas estas localidades está prevista la rehabilitación de unas 1.691 viviendas (todas de titularidad privada) para una primera fase de actuaciones, con una aportación prevista por parte de Mitma de 14,6 millones de euros de los fondos europeos.

Polígonos públicos

Las actuaciones recogidas en el acuerdo de polígonos de origen público de la Corona Metropolitana de Barcelona afectarán a siete municipios: Badia del Vallès, Sant Boi de Llobregat, Cerdanyola del Vallès, L´Hospitalet de Llobregat, Badalona, Sant Adrià de Besòs y El Prat de Llobregat.

En este caso, se actuará sobre unas 132 viviendas en una primera fase. La aportación de Mitma recogida en este acuerdo es de 1,2 millones de euros.

Proceso de concesión de ayudas

Para todas las actuaciones anteriormente mencionadas, el Consorci Metropolità de l’Habitatge (CMH) actuará como oficina de rehabilitación y, con carácter general, las ayudas a las comunidades de propietarios se concederán bajo un procedimiento de concurrencia no competitiva, por orden de recepción de la documentación correcta y completa para la solicitud de las ayudas, previa convocatoria del CMH.

Asimismo, en determinadas zonas dentro la Corona Metropolitana de Barcelona, según el Plan Metropolitano de Rehabilitación de Viviendas, se aprobarán procedimientos de concesión directa de ayudas al tratarse de intervenciones en áreas muy vulnerables que justifican el perfil social de las obras. En estos casos, el CMH actuará en calidad de órgano gestor.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil