El País Vasco impulsa una estrategia de acción local por el clima y la transición energética

14 municipios y regiones quieren impulsar la primera estrategia local de clima y energía junto con Ihobe y EEE

Un total de 14 municipios y comarcas se han unido para trabajar en una estrategia conjunta para impulsar la acción local por el clima y la transición energética en el País Vasco. Además, para fortalecer la estrategia, 24 jóvenes capacitados en este tema se incorporarán a las organizaciones locales.

Un total de 14 municipios y comarcas se han unido para promover una respuesta conjunta hacia la transición climática y energética justa en el País Vasco.

La estrategia local de clima y energía está impulsada por la Entidad Vasca de la Energía (EVE) y la Sociedad Pública de Gestión Ambiental Ihobe, con el apoyo a la Red Vasca de Municipios Sostenibles (Udalsarea 2030) y al proyecto LIFE IP Clima Urbano.

Los municipios y regiones que participan cuentan con una reconocida trayectoria en la acción climática y energética, y está formado por: Abanto, Amurrio, Balmaseda, Basauri, Bilbao, Donostia, Durango, Eibar, Rentería, Irun, Legazpi, Gasteiz y las organizaciones comarcales del Gorbeialdeko Koadrilla, la Comunidad Nerbioi-Ibaizabal y Oarsoaldea.

Ayudar al cumplimiento de la normativa en materia de clima y energía

La estrategia tiene como objetivo adaptar los apoyos a los perfiles de los distintos municipios y ayudar al cumplimiento de la normativa en materia de clima y energía. Además de reducir las emisiones, también permitirá avanzar en la tarea de adecuar el territorio a los impactos del cambio climático, así como en la inclusión de la ciudadanía en la acción local, y para ello es fundamental asegurar la coherencia de los mensajes que llegan a la sociedad y, en particular, los relacionados con la emergencia climática.

En la primera sesión de trabajo se presentaron los resultados del diagnóstico de la situación climática y energética de los municipios del País Vasco, en el marco del proyecto Clima Urbano 2050, el mayor proyecto de acción climática del País Vasco liderado por Ihobe.

Según los resultados de este diagnóstico, existen alrededor de 50 planes locales de clima y energía, en vigor o en proceso, que representan más del 50% de la población vasca, y que corresponden a municipios y comarcas con una larga trayectoria en esta materia a través de la red Udalsarea 2030.

Por su parte, actualmente hay 24 municipios vascos adheridos al Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía; es decir, adherirse a la alianza global de ciudades y gobiernos locales comprometidos voluntariamente con la lucha contra el cambio climático.

Empleo joven en administraciones locales

Con el fin de apoyar a los municipios en esta transición energética y climática, las entidades públicas EVE e Ihobe han firmado un convenio de colaboración con Lanbide y la Fundación Novia Salcedo para permitir que 24 jóvenes de hasta 29 años se formen en cambio climático y energía y se incorporen a las administraciones locales durante un año, con el objetivo de fortalecer allí los equipos técnicos.

Con esta iniciativa, que supondrá una inversión cercana a los 800.000 euros, se fomenta el empleo verde, joven y de calidad, al mismo tiempo que se fortalecen los municipios con más carencias técnicas y humanas. El grupo de jóvenes ya inició su formación, y se espera que paulatinamente ingrese a los 18 municipios y seis organizaciones regionales que han mostrado interés en la iniciativa.

Se espera que sean más las entidades locales interesadas que se sumen al proyecto en los próximos meses, a través de los grupos de trabajo de acción climática que se gestionarán con el apoyo del proyecto Clima Urbano 2050 de Udalsarea 2030.

La estrategia local de clima y energía, así como el programa de incorporación de jóvenes a la administración local son ejemplos de la iniciativa ‘Erreminta-Gida’. Esta iniciativa es un programa de ayudas promovido por EVE e Ihobe, para ayudar a los municipios en los retos del futuro, en los campos de la energía, el cambio climático, la sostenibilidad y similares.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil