Inaugurado el nuevo edificio sostenible del Ayuntamiento de Estepona que unifica dependencias

Nuevo edificio del Ayuntamiento de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona (Málaga) ha inaugurado el edificio de la nueva Casa Consistorial, que mejora la atención ciudadana y unifica dependencias. El inmueble cuenta con un diseño accesible y sostenible de equipamientos, en el que la eficiencia energética ha sido una de las prioridades, dotándolo así de los mayores niveles de ahorro energético mediante fuentes renovables y soluciones bioclimáticas.

El edificio será autosuficiente energéticamente a través de un sistema fotovoltaico.

Este edificio de uso administrativo consta de 13.068 m2; de ellos 9.157 m2 están construidos sobre rasante, incluyendo planta baja más siete plantas y 3.911 m2 que se encuentran bajo rasante, contemplando una entreplanta y una planta sótano destinada a un aparcamiento público con capacidad para 131 plazas.

Este nuevo parking, que ya se encuentra en funcionamiento, se incorpora a la Red Municipal de Aparcamientos con un coste de un euro al día para el usuario. Permanecerá abierto las 24 horas del día, de lunes a domingo.

Distribución del nuevo Ayuntamiento de Estepona

En la planta baja del nuevo Ayuntamiento de Estepona se han establecido los usos de mayor concurrencia pública, con el hall de acceso, recepción, registro general y asistencia técnica. Todo ello se encuentra en un espacio diáfano que permite acceder a los distintos departamentos y que conecta con el resto del edificio.

En la primera planta se sitúa el salón de plenos, dotado de un carácter multifuncional, capaz de albergar distintos usos. El cuerpo superior del inmueble alberga las distintas delegaciones municipales. Al edificio lo envuelve una celosía cuyas cualidades son la ligereza, transparencia y permeabilidad, que aporta una luminosidad controlada a través de distintos grados de opacidad del diseño troquelado y que consigue la integración en el paisaje urbano.

Envolvente en forma de celosía para la protección térmica

El nuevo edificio ha obedecido desde su concepción hasta su ejecución a una serie de estrategias de diseño que le permiten alcanzar la denominación de construcción sostenible a favor de la calidad de vida de sus usuarios y de la ciudad en su conjunto.

En ese sentido, hay que señalar que todas las medidas llevadas a cabo para la consecución de la eficiencia energética han seguido las directrices de referencia que establece el estándar de certificación de sostenibilidad LEED (Leadership in Energy and Environmental Design), otorgado por el organismo internacional Green Building Council.

Entre algunas de las actuaciones adoptadas, se puede destacar la solución material de la envolvente de la fachada en forma de celosía, que favorece la protección térmica frente a la radiación solar directa, sin perder la posibilidad visual desde el interior, resultando un volumen arquitectónicamente de gran valor. Además de una mejora técnica en el aislamiento del cerramiento opaco, se han utilizado vidrios exteriores con reducción del factor solar y control adecuado de transmisión lumínica para la reducción de ganancias térmicas.

Control de los niveles de CO2 ambientales

Las instalaciones cuentan con recuperadores de energía de muy alta eficiencia en el sistema de aire primario que permiten el aprovechamiento energético al máximo. La calidad del aire interior y ventilación de recintos se consiguen mediante equipos de purificación fotocatalítica de alto rendimiento y bajo consumo, que ayudan a controlar los niveles de CO2 ambientales.

Por otro lado, las luminarias empleadas garantizan los niveles necesarios de intensidad mediante lámparas tipo LED de ahorro energético cuyo sistema permite regular el flujo en función del aporte de luz natural exterior, permitiendo optimizar tiempo y coste de uso y mantenimiento. Asimismo, el aparcamiento subterráneo cuenta con dotación de recarga para vehículos eléctricos.

El pavimento exterior del espacio público se ha seleccionado bajo un criterio sostenible de mejora del índice de reflectancia solar, para evitar efectos nocivos de calentamiento excesivo e islas de calor en entornos urbanos. En el nuevo edificio consistorial la cubierta cumple con una función singular de sostenibilidad en el comportamiento energético del edificio. Esta consta en su zona posterior de un área de instalaciones en la que se ubican un total de 132 paneles fotovoltaicos para la producción energética del Ayuntamiento. Esto permitirá un porcentaje muy elevado de ahorro energético.

El resto de la superficie de la cubierta está compuesta por un área ajardinada central a modo de paseo peatonal y otra área transitable de estancia de público con posibilidad para contemplar las grandes vistas panorámicas tanto del mar como de la montaña.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil