Los ayuntamientos de Galicia recibirán ayudas para rehabilitar viviendas e infraviviendas

La Xunta publica la convocatoria de las ayudas a ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal e infraviviendas

La Xunta de Galicia ha publicado en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la convocatoria de las ayudas destinadas a ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal e infraviviendas por un importe total de 2,2 millones de euros. Las solicitudes podrán presentarse hasta el próximo 1 de junio.

La convocatoria de las ayudas a ayuntamientos para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal e infraviviendas está abierta hasta el próximo 1 de junio.

En ambos casos, las subvenciones de la Xunta de Galicia pueden alcanzar hasta el 95% del coste de las actuaciones.

Rehabilitación de viviendas

El programa de rehabilitación de viviendas de titularidad municipal está dirigido a facilitar a los ayuntamientos la creación de un parque público residencial destinado al alquiler social, al tiempo que se fomenta la rehabilitación de viviendas ya existentes.

Pueden acceder a estas ayudas, que cuentan con un presupuesto de más de 1,9 millones de euros, los municipios de menos de 20.000 habitantes en los que existan demandantes de vivienda inscritos en el registro que gestiona el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS).

Una vez rehabilitadas, las viviendas se destinarán, en régimen de alquiler, a unidades de convivencia con ingresos de menos de 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (hasta 21.000 euros anuales) durante un plazo no inferior a 20 años.

La ayuda es del 95% del coste de la actuación, con el límite de 50.000 euros por vivienda, que se puede incrementar hasta 55.000 euros si las viviendas están emplazadas en ámbitos históricos o del Camino de Santiago.

Programa de infravivienda

El programa de infravivienda gestionado por el IGVS prevé ayudas para la rehabilitación con fines residenciales de inmuebles que no reúnen unos requisitos mínimos de habitabilidad y que estén emplazados en ayuntamientos de menos de 10.000 habitantes. En este caso, podrán ser propiedad de sus moradores o del ayuntamiento, pero en ambos casos la ayuda debe solicitarla el Gobierno municipal.

Los requisitos para solicitar esta ayuda son que los ocupantes de las viviendas acrediten unos ingresos que no superen 1 vez el Iprem (8.400 euros anuales) y que la vivienda rehabilitada se destine a solucionar los problemas de infravivienda durante un período no inferior a 5 años.

La subvención será también del 95% del coste de la rehabilitación, con un límite máximo de 15.000 euros por vivienda. Los ayuntamientos podrán solicitar estas ayudas hasta el agotamiento de la partida presupuestaria de la convocatoria, dotada para 2023 con más de 265.000 euros.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil