La rehabilitación energética de la estación de autobuses de Palencia afronta su recta final

Rehabilitación energética estación de autobuses de Palencia

Las obras de modernización de la estación de autobuses de Palencia entran en su recta final tras una inversión de 3,1 millones de euros cofinanciados por la Junta de Castilla y León y la Unión Europea a través de los fondos Next Generation EU. Las actuaciones, que se iniciaron en mayo de 2022 y tienen previsto finalizar en el último trimestre del año, se centran en aplicar medidas de eficiencia energética y mejorar la accesibilidad.

Las obras de la estación de autobuses de Palencia, para las que la Junta de Castilla y León ha destinado más de 3,1 millones, estarán terminadas a finales de 2023.

Estas obras se incluyen dentro del proyecto global que la Junta de Castilla y León está llevando a cabo en la red de estaciones de autobuses de titularidad autonómica, y que va a movilizar más de 35,3 millones de euros de inversión.

La renovación de la estación de autobuses de Palencia es un paso más en el plan de modernización de este tipo de infraestructuras, donde también se incluyen las actuaciones que se llevaron a cabo en la de Salamanca y las que se están realizando en estos momentos, también a punto de finalizar, en las estaciones de León, Ávila y Soria. Asimismo, se está actuando en las de Ciudad Rodrigo y Ponferrada y están en licitación las de Benavente y Almazán.

Actuaciones que mejorarán la accesibilidad y la eficiencia energética

Las actuaciones concretas que contempla este proyecto se pueden dividir en cuatro ámbitos que responden a una distribución basada en el criterio de accesibilidad y aprovechamiento máximo de los espacios.

El primero de esos ámbitos es el relativo a la distribución de la planta baja. En ella se han mantenido los accesos existentes, independizando los de la planta sótano y la planta primera. Además, se han reformado los baños existentes y se ha redistribuido la zona comercial.

El segundo ámbito es el que atañe a la planta primera. El acceso se realizará a través del nuevo ascensor o de la nueva escalera con salida al vestíbulo principal y se ha creado una sucesión de oficinas con accesos independientes a través de un pasillo central.

El tercero es el relativo a la eficiencia energética. Se ha llevado a cabo la instalación de una nueva fachada con envolvente térmica y chapa de aluminio lacado. Asimismo, en la parte interior se prevé hacer lo propio con un revestimiento de placas laminadas metalizadas.

Por último, el cuarto ámbito de intervención ha sido la zona de las dársenas. Se ha procedido a su cerramiento para asegurar la independencia y mejorar el confort, la accesibilidad y la iluminación de los viajeros y se ha instalado un sistema de vídeo y audio que recibirá la señal desde varios puestos en el interior del edificio.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil