Tecnología de electroimpulsos para fabricar vidrio float de AGC con una menor huella de carbono

Electroimpulso, una tecnología innovadora de AGC para sus hornos de fusión de alta eficiencia

La compañía AGC Glass Europe está centrada en cambiar a nuevas tecnologías clave, materias primas sostenibles, energías alternativas y un mayor reciclaje de vidrio para evitar emisiones indirectas y relacionadas con el proceso de fabricación del vidrio float. En este contexto, un equipo interdisciplinario de la compañía está en el proceso de instalar electroimpulsos en varias líneas de producción de vidrio float en un esfuerzo por electrificar parcialmente sus líneas de producción.

Un equipo de AGC Glass Europe está instalando electroimpulsos en varias líneas de producción de vidrio float.

AGC Glass Europe está comprometida con su objetivo de lograr emisiones netas de carbono cero para 2050, adoptando un enfoque holístico con una hoja de ruta para descarbonizar los procesos de producción de vidrio, así como eliminar todas las emisiones de CO2 de la cadena de suministro antes de sus procesos y otras emisiones indirectas.

Instalación de electroimpulso en varias líneas de producción

Después de Moustier (Bélgica) y Seingbouse (Francia), ahora se está llevando a cabo la instalación de electroimpulsos en la sede de AGC Glass Europe en Osterweddingen (Alemania). Se trata de un gran desafío para el equipo, ya que requiere operaciones de perforación en el suelo (refractarios inferiores) de un horno caliente en funcionamiento.

El electroimpulso es el uso directo de la electricidad como fuente de energía de fusión. Es una de las tecnologías innovadoras, desarrolladas en el Centro Technovation de AGC, que son esenciales para reducir las emisiones directas de la compañía en un 30% para 2030 y alcanzar la neutralidad de carbono para 2050. Las emisiones directas son las emisiones causadas al fundir materias primas en el horno con combustibles fósiles.

Habitualmente en un horno de vidrio float, el vidrio se funde gracias al calor producido por la combustión de combustibles fósiles. Los quemadores de gas natural irradian sobre el vidrio fundido, permitiéndole alcanzar la temperatura de fusión de 1.600 °C. La electropotenciación se basa en el hecho de que el vidrio fundido es un conductor eléctrico. Gracias a la inyección de electrodos en el baño de vidrio, la corriente pasa de un electrodo a otro. Al hacerlo, la corriente genera calor dentro del vidrio de una manera dos veces más eficiente que con los combustibles fósiles.

Dado que la electricidad utilizada tiene un bajo factor de emisión, la caída de las emisiones de CO2 es significativa. En el mejor de los casos, el CO2 emitido por tonelada fundida es seis veces menor, cuando se cambia del gas natural a una electricidad baja en carbono.

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil