Acuerdos para la rehabilitación a nivel de barrio de 192 viviendas en Logroño y otras 18 en Calahorra

El Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana (Mivau) ha firmado sendos acuerdos con la Consejería de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación para financiar la rehabilitación a nivel de barrio de 192 viviendas en Logroño y la rehabilitación de edificaciones abandonadas para 18 viviendas en Calahorra destinadas al alquiler social.

El secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura de Mivau, Iñaqui Carnicero; la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez; el consejero de Política Local, Infraestructuras y Lucha contra la Despoblación, Daniel Osés; y la alcaldesa de Calahorra, Mónica Arceiz.

A través de este plan de ayudas, el Mivau pretende financiar el incremento del parque público de viviendas destinadas al alquiler social o a precio asequible, mediante promociones de obra nueva sobre terrenos de titularidad pública.

Estas viviendas formarán parte del parque público durante un período mínimo de 50 años y su consumo de energía primaria no renovable deberá ser inferior en un 20% como mínimo a los requisitos exigidos en el Código Técnico de Edificación. Las obras deberán estar finalizadas el 30 de junio de 2026.

Rehabilitación de 192 viviendas en Logroño

El acuerdo en Logroño va a permitir la rehabilitación del entorno residencial de rehabilitación programada ‘Barrio de Lobete. Fase I’, que afectará a 192 viviendas por un total de 5.289.600 euros, de los que el Mivau aporta 4.305.200 euros para una primera fase de actuaciones.

Para este fin, la comunidad riojana concederá de forma directa las subvenciones a sus perceptores finales, justificada tanto por la singularidad de la actividad financiada como por la concurrencia de razones de interés social, económico y medioambiental, a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), como entidad colaboradora.

Este acuerdo se enmarca en el Programa de ayuda para la rehabilitación de entornos residenciales a nivel barrio del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que contempla la transferencia de hasta 2.970 millones de euros a las comunidades y ciudades autónomas en tres anualidades para financiar este tipo de intervenciones en viviendas, edificios residenciales y barrios.

Viviendas energéticamente eficientes en Calahorra

En este caso de Calahorra, el acuerdo suscrito va a permitir la rehabilitación de tres edificaciones abandonadas y en desuso para promover 18 viviendas energéticamente eficientes para alquiler social y asequible. El Mivau aportará 0,9 millones de euros de los 1,7 millones de euros presupuestados para la ejecución de este proyecto, con cargo a los fondos Next Generation EU en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia.

El acuerdo recoge ayudas para la promoción de 18 viviendas en el municipio de Calahorra, desarrolladas en régimen de promoción pública a través del Instituto de la Vivienda de la Rioja (IRVI).

 
 
Patrocinio Oro
Patrocinio Plata
Patrocinio Bronce
Salir de la versión móvil